El Clúster Marítimo de Canarias ostenta oficialmente desde ayer el Sello de Plata de la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres (ESCA, por sus siglas en inglés), uno de los principales reconocimientos que se otorga a este tipo de organizaciones en el ámbito europeo. El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, hizo entrega del galardón ayer por la tarde al presidente del Clúster, Vicente Marrero, durante un acto que también sirvió para celebrar las fiestas navideñas con sus socios, hacer balance del año que pronto acabará y prever los principales objetivos de cara al que comenzará en poco más de dos semanas.

El Sello de Plata implica que el Clúster Marítimo de Canarias ha superado satisfactoriamente una auditoría que hasta ahora no había sido obtenida por ninguna otra organización similar en España. Para ello, los responsables del ente se sometieron a una valoración a finales del pasado mes de octubre en la que fueron analizados tanto la estructura como su sistema de gobierno, el plan estratégico que están llevando a cabo o sus recursos, así como los servicios de valor añadido y logros generales obtenidos.

Marrero y su equipo, comandado por Elba Bueno, presentaron ante los 81 socios del Clúster -entre los que destaca una mayoría de pymes junto a varias entidades de formación, centros de I+D+i o instituciones gubernamentales- las principales acciones llevadas a cabo a lo largo de 2018. Entre ellas se hizo hincapié en la creación de varias mesas de trabajo sectoriales que han permitido a la organización establecer un listado de necesidades y propuestas clasificadas por intereses, desde los de los sectores náuticos hasta los de reparaciones navales. También se valoró de manera positiva la creación de la primera FP dual del sector naval que se pone en marcha en las Islas y el establecimiento de contactos de negocio a negocio entre compañías estadounidenses y canarias. El acto de balance, que tuvo lugar en la Federación de Vela Latina Canaria, se completó con una travesía en barco para contemplar las vistas de la ciudad desde el mar.