Existe un lugar muy especial en Las Palmas de Gran Canaria donde se puede volar sobre el Big Ben de Londres, nadar en las profundidades del mar o disfrutar de una fiesta mexicana en el 'más allá'. Para todo ello basta con entrar en la Casa de la Navidad de la Fundación Cepsa que volvió ayer a abrir sus puertas, esta vez, junto al luminoso árbol que hay en el exterior del Centro Comercial Las Arenas. Un espacio mágico creado para que los más pequeños disfruten de las fiestas, se empapen de valores solidarios y puedan entregar sus cartas a los Reyes Magos al paje real que acompañará al resto de personajes que forman parte de esta iniciativa que este año cumple su séptima edición.

La primera parada de este recorrido de unos 20 minutos es el hogar de Papa Noel donde una de sus ayudantes, Rudolph, a la que da vida Inoa Segura, da la bienvenida a niños y mayores al mundo de cuentos que arranca en el bosque del País de Las Maravillas de Alicia donde el 'Sombrerero Loco' hará de las suyas. El siguiente escenario es el universo de Mary Poppins al que sigue el de Coco. Los niños de primero de Educación Primaria del Colegio Claret han sido los primeros en entrar en él y su profesora, Estefanía González, pudo cumplir su "ilusión" de ponerse el sombrero mexicano que Deivi Santana le ha prestado para poder pasar a la tierra de los muertos donde coloridas guitarras y calaveras cuelgan de las paredes y el techo.

"Estaba chulísimo", asegura Pablo Pérez Villalobos a quien también le ha encantado la habitación de Wendy desde la que han podido 'volar' con Peter Pan sobre Londres y ver incluso "el Big Ben", cuenta su compañera Ana Guerra Núñez. El reloj más icónico de Inglaterra es una de las cosas que más llama la atención de la decoración que a la pequeña de seis años le ha "encantado", según confiesa.

Y del cielo británico al País de Nunca Jamás que tanto le ha gustado a Javier Calvo Aguilar donde sirenas y piratas les saludan desde el mar. Un poco antes, precisamente, dejaron atrás el océano de Ariel donde se encontraron también con el rey Tritón y la malvada Úrsula. "La sirenita estaba nadando en un estanque", explica Adriana Benítez Arencibia, quien no ha dudado en animar a otros niños a visitar la Casa de la Navidad.

La atracción, que estará abierta hasta el próximo 5 de enero, cuenta con una decena de salas temáticas que se reparten en el interior de una carpa de 200 metros cuadrados rodeada por un bosque navideño animado. La decoración ha sido diseñada por el director artístico, Cale Medina, a partir de materiales reciclados. Y es que entre otras cosas, este espacio pretende transmitir la importancia del respecto al medio ambiente, pero también de otros valores como el amor, la familia o la solidaridad. Tanto es así que todo aquello que se recaude con las entradas, que tienen un precio simbólico, irá destinado a financiar proyectos de distintas organizaciones sin ánimo de lucro relacionados con la mejora de la calidad de vida de los menores de Gran Canaria.

Además, la Fundación Cepsa y la Casa de Galicia repiten en su campaña de recogida de juguetes nuevos, que serán repartidos entre familias con pocos recursos en la Isla con el objetivo de que ningún niño o niña de Gran Canaria se quede sin regalo en las fiestas. Asimismo, para familias con pocos recursos, asociaciones y colectivos desfavorecidos, el acceso a este mundo mágico será gratuito, y los menores con menos de dos años también podrán disfrutar de la Casa de Navidad sin coste alguno.

Este espacio lúdico-educativo es posible gracias a un elenco de más de diez actores canarios que encarnan a los narradores y personajes que acompañan a los visitantes. Además, en esta séptima edición también participará el Paje Real de sus Majestades los Reyes Magos, encargado de recoger las cartas de los niños para los sabios de Oriente. La Casa de Navidad Fundación Cepsa estará abierta en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas y de tarde, de 16.00 a 21.00 horas.

En 2017 este lugar de cuentos recibió 12.874 visitantes, la cifra más alta de las seis ediciones celebradas hasta la fecha. Fruto de este éxito de asistencia, la recaudación ascendió a los 16.524 euros, que permitió que distintas entidades no lucrativas grancanarias pudiesen realizar proyectos sociales. Además, pasaron por su sexta edición en 2017 un total de 1.200 escolares de diferentes municipios de Gran Canaria, que disfrutaron de la Casa de Navidad Fundación Cepsa antes de la finalización de las clases por las fiestas navideñas.

Este año, la iniciativa fue presentada por el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo; acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el viceconsejero de Asuntos Sociales y la directora General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Francisco Candil y Carmen Morales, respectivamente; la consejera de Política Social yAccesibilidad del Cabildo grancanario, Carmen Luz Vargas; y la responsable de Marketing del Centro Comercial Las Arenas, María Román.