La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Salesianos, más de 400 profesores y casi 7.000 alumnos

Hoy conmemoran la festividad de su fundador Juan Bosco con actos cívicos y religiosos en sus centros

Todos los centros salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora del Archipiélago conmemoran este jueves la festividad de Juan Bosco, el santo fundador de la congregación religiosa, con diversidad de actos cívicos y litúrgicos que protagonizarán su clero, profesores, alumnos y cooperantes. Destaca la celebración de la Eucaristía a las 20.00 horas en su parroquia de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, oficiada por José Carmelo Pulido Morales, director del colegio de Las Palmas, donde cursan sus estudios 1.250 alumnos.

Pese al cierre de algunos de sus centros en el pasado, como los de Guía y Teror en Gran Canaria, la obra salesiana sigue muy arraigada, particularmente en Las Palmas capital, Telde y la isla de Tenerife. Las cifras son elocuentes. Más de 400 profesores y casi siete mil alumnos suman los alumnos y alumnas de los distintos establecimientos regidos por los salesianos (Las Palmas de Gran Canaria, La Orotava y La Cuesta) y las Hijas de María Auxiliadora en Canarias, estas últimas con cinco sedes docentes, la mayoría en Gran Canaria, y uno en Tenerife.

"Se trata de una enseñanza con carisma salesiano en la atención a niños y jóvenes, desde una educación de calidad, capaz de innovación y abierta al futuro", subrayan los animadores y continuadores en Canarias de la labor del personaje religioso piamontés.

Siendo la labor salesiana en el área educativa importante, no lo es menos en el ámbito social de aquellos colectivos con problemas de vulnerabilidad, tarea menos conocida, pero de la que se sienten orgullosos e identificados con el mensaje inicial y vigente de su fundador, que siempre fue cercano a los débiles de la sociedad de su tiempo.

A través de la Fundación Canaria Maín las Hijas de María Auxiliadora prestan atención a jóvenes mediante formación con proyectos de inserción laboral, socioeducativos, recursos residenciales y programas de integración, algunos de los cuales cumplen hoy 25 años de aplicación en el barrio capitalino de El Polvorín, recuerda la coordinadora salesiana Ana María Cabrera López.

Inserción laboral

Por su parte la Fundación Proyecto Don Bosco de los Salesianos que cuenta con 152 trabajadores en las Islas, logró el pasado año en su labor de Inserción Laboral que más de 600 personas accedieran a un puesto de trabajo en el Archipiélago. Unas 120 de ellas en Gran Canaria y 595 en Tenerife.

La diferencia de resultado aplastante y más favorable a la vecina isla podría obedecer a una mayor implicación de las instituciones y sociedad tinerfeñas con la Fundación salesiana para esta iniciativa, aunque la entidad no confirma, ni desmiente, esta interpretación.

La misma Fundación impulsa un programa residencial de 60 plazas en hogares para niños y adolescentes, cuya titularidad corresponde al Gobierno de Canarias.

Los "jóvenes solos" reciben también atención a través del denominado programa Buzetti en cuatro hogares para "alta intensidad", donde acogen hoy a 21 necesitados, y en el resto a unos 40, la mayor parte de éstos con acompañamiento o para orientación.

Cabe señalar por último lo ambicioso de su programa socioeducativo. Abarca una serie de medidas que respalda a menores, jóvenes y familias vulnerables, con servicios de día. Incluyen además de una tarea educativa, merienda-cena y ocio saludable, con 210 plazas.

El proyecto Caixainfancia de apoyo escolar, colonias de verano y ayudas a familias favorece a 40 niños y niñas. Hay 37 unidades de convivencia enmarcadas en el proyecto Integra para personas en alta exclusión. Una Escuela Prelaboral para jóvenes que no estudian ni trabajan, en la que se inscribieron unos 40 el pasado año. Y un programa de retorno educativo que permitió la vuelta de unos 28 jóvenes para reconciliarse otra vez con la docencia.

Tres de los cuatro proyectos citados fueron financiados en Gran Canaria por la Fundación Bancaria La Caixa, y un cuarto por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Bilingüismo

Concluido el balance anterior, José Carmelo Pulido, director de la Obra Salesiana de Las Palmas, valora positivamente el momento actual de la congregación religiosa a la que pertenece: "Los salesianos y salesianas llevan adelante en España la dirección de 139 colegios, a los que asisten 96.600 alumnos que son atendidos por 5.750 profesores. Con un reto claro para los próximos años: la evangelización, el trabajo con la familia y el impulso al bilingüismo y a las nuevas metodologías educativas".

Subraya que en la formación profesional están realizando un gran esfuerzo a través de sus 63 centros de enseñanza con 18.500 alumnos y 1.400 profesores "procurando estar a la vanguardia y mantienen acuerdos con muchas empresas de España y de otros países".

El tiempo libre de los jóvenes es también centro de interés. Revela que 41.500 jóvenes y 4.800 animadores participan en las numerosas actividades de tiempo libre que se organizan en los 137 centros juveniles salesianos que existen en nuestro país.

"Sin duda, donde más ha cambiado el rostro de la Familia Salesiana en España, ha sido en su entrega generosa para atender a jóvenes en riesgo de exclusión social-agrega José Carmelo Pulido-. Más de 300 proyectos, con unos 2000 trabajadores y voluntarios dan fe del enorme esfuerzo que actualmente está haciendo por acercarse a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están en una situación de mayor precariedad. La atención a menores extranjeros no acompañados, pisos de acogida, jóvenes sin estudios sin posibilidades de acceder al mercado laboral?. son algunos de los múltiples proyectos en favor de ellos".

Dice, además, que el reto para los próximos años lo ha señalado el mismo Papa Francisco: "Trabajando con los jóvenes, ustedes enfrentan el mundo de la exclusión juvenil. ¡Y esto es tremendo! Hoy es tremendo pensar que hay más de 75 millones de jóvenes sin trabajo, aquí, en Occidente. Pensemos en la vasta realidad de la desocupación, con tantas consecuencias negativas. Pensemos en las dependencias, que por desgracia son muchas, pero que se derivan de la raíz común de la falta de un amor verdadero. Ir al encuentro de los jóvenes marginados requiere valentía, madurez y mucha oración".

Hace hincapié en que la diócesis de Canarias "está elaborando con la participación de todos los movimientos, parroquias y asociaciones un gran esfuerzo para adaptarnos a las propuestas del Papa Francisco. Somos Iglesia en salida. Salgamos a la calle. Al mundo. Sobre todo a quién más nos necesita. Y nosotros queremos estar cerca de los jóvenes, sobre todo de aquellos que más necesitan hoy una mano amiga. Y la de Don Bosco es, de verdad, una mano amiga".

En esta jornada festiva de San Juan Bosco, fundador de la comunidad

salesiana, José Carmelo Pulido no puede evitar una alusión pontificia:

"En la parroquia de San Carlos, Basílica de María Auxiliadora, en Buenos

Aires, capital de la República Argentina, junto a la pila bautismal se

encuentra una copia del acta de bautismo de Jorge María Bergoglio,

actual papa Francisco, donde se certifica que fue bautizado en 1936".

Compartir el artículo

stats