La Avenida Marítima tendrá 275 nuevos bancos de hormigón que sirven de balaustrada en un tramo de 686 metros a la altura del barrio de Vegueta. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, han supervisado hoy los trabajos de reposición que está llevando a cabo el Ayuntamiento para reponer un mobiliario que presentaba un alto grado de deterioro debido al embate del mar. Se trata de la primera vez, desde que se colocaran estas estructuras hace más de 30 años, que se sustituyen estos bancos por otros de nueva construcción.

El Consistorio está actuando en la zona comprendida entre la calle Procurador Luis Mesa Suárez (parroquia de San Agustín) y el Cementerio de Las Palmas, donde "estamos procediendo a demoler y retirar los bancos en una zona es el que se encontraba en peor estado debido al embate de efecto marino, lo que provocaba pérdida de recubrimiento de las armaduras y su oxidación", explicó el alcalde.

Con esta actuación que llevan a cabo trabajadores de la empresa de mantenimiento de Vías y Obras, y que supone una inversión de 221.504 euros, "pretendemos rehabilitar esta parte del paseo con nuevas unidades de bancos mejorando de forma considerable la estética y la comodidad para las miles de personas que cada día pasean o hacen deporte por esta zona", apuntó.

Los nuevos bancos que se están instalando en sustitución de los anteriores, de 2,5 metros de largo cada uno, están fabricados con una estructura metálica y un hormigón especial mucho más resistente a los ambientes marinos.

La actuación se inició el pasado 21 de enero y se prolongará por espacio de dos meses y medio, hasta principios de abril. Sin embargo, los trabajos desarrollados hasta ahora van a buen ritmo y ya se han colocado un centenar de bancos nuevos, más de un tercio de los que se van a sustituir, por lo que la fecha de finalización podría adelantarse.

Esta actuación incluye trabajos de demolición de tramo de bancos en mal estado, retirada y gestión de residuos, preparación de superficie de asiento, apertura de taladros, suministro y colocación de bancos nuevos.

Para ello, tres operarios y un maquinista trabajan en la zona para realizar estas labores tratando de causar la menor incomodidad posible a las personas que transitan por el paseo.

"Ya hay cerca de un centenar de bancos cambiados y se estima la sustitución de una media de siete bancos diarios, de tal forma que tras finalizar la jornada de trabajo nunca quede ningún hueco del paseo abierto hacia la escollera del lado mar, velando en todo momento por la seguridad de los usuarios de la Avenida Marítima", informó Medina.

Aunque esta actuación de sustitución de los bancos se enmarca en este tramo de la entrada sur de la capital grancanaria, la más afectada por el embate de las mareas, Vías y Obras va a seguir desarrollando labores de mantenimiento integral de todos los bancos y balaustradas situadas a lo largo de todo el paseo peatonal de la avenida Marítima. De esta forma, con parte de los nuevos operarios contratados a través del IMEF, se va a crear una cuadrilla especializada en reparar y pintar el resto de estructuras de hormigón de este paseo litoral que presenten deterioro.

Ya en julio de 2016 el Cabildo Insular retiró una veintena de farolas del recorrido de la avenida marítima como medida de mantenimiento. Al igual que estos bancos, estas estaban muy afectadas por la acción del mar, por lo que la corporación insular decidió reponerlas ante el peligro que suponían para peatones y vehículos que circulan por la autovía. No obstante, esa misma semana una de estas luminarias se derrumbó en plena calzada.