El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado la construcción de un acceso directo al Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa) desde la calle Manuel Falla, a la empresa Tecyr, SA. Además, se prevé la reordenación interior de los aparcamientos para atender las necesidades del servicio, con un presupuesto de adjudicación total de 680.061 euros, según informa el consistorio a través de una nota.

La superficie de actuación es de cerca de 5.000 metros cuadrados distribuidos entre viales, aparcamientos, aceras y limpieza de taludes, “lo que nos va a permitir contar con un espacio mucho más operativo sobre todo para que los numerosos vehículos oficiales que utilizan estas instalaciones, incluidos los vehículos del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA-UE), puedan acceder desde la Circunvalación, a través de La Paterna”, explica la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván.

El objetivo es “dotar al Servicio de Emergencia de una salida adicional que mejorará sensiblemente el acceso a las instalaciones de control, así como de un espacio de aparcamientos de los vehículos correspondientes”, apunta.

Para ello, se van a realizar desmontes, terraplenes y los muros necesarios para adecuar las distintas plataformas a los usos previstos, dotándolas de los pavimentos y pendientes necesarias para que evacúen de forma natural hacia la red de pluviales existentes en la calle Manuel de Falla.

Para la ejecución del vial de acceso, el aparcamiento en la plataforma más baja y la terminación del aparcamiento de cota más alta será necesaria la construcción de cuatro muros, uno de ellos de 103 metros de largo y el más alto de hasta siete metros de altura. También habrá una escalera de comunicación entre las plataformas de aparcamientos.

En la actualidad solo hay acceso, tanto para peatones como para vehículos desde la calle Tunerillas, con lo que este nuevo acceso va a permitir mejorar de forma considerable la funcionalidad de este centro, en el que se concentra el control sobre buena parte de los servicios de seguridad y emergencia que actúan en la ciudad.

El área de trabajo se localizará en el entorno de la Carretera General del Norte y la calle Manuel de Falla. En primer lugar, se efectuarán trabajos de desmonte y terraplén con los movimientos de tierra necesarios. A continuación, se procederá a la excavación de los cimientos de los muros entre las distintas plataformas. También se construirán barandillas y biondas y se realizan trabajos relacionados con el trasplante de la palmera existente, de los postes de alumbrado o la reparación de las fachadas afectadas por el pequeño cambio de rasante, entre otros

El plazo de ejecución previsto para estas obras es de seis meses desde el inicio de las mismas, por lo que se calcula que estén terminadas en otoño.