La federación de asociaciones de vecinos Las Medianías decidió anoche suspender el acto de homenaje y reconocimiento a las mujeres de Tenoya que en 1966 se enfrentaron a la orden del entonces teniente de la Guardia Civil, Antonio Tejero, que les prohibió usar los lavaderos de la calle Acequia. El acto estaba previsto para el próximo sábado, pero se ha aplazado a una fecha aún no determinada.

La ley electoral impide al Ayuntamiento colocar la placa de homenaje a las lavanderas tenoyenses, uno de los actos que estaba previsto, por lo que el colectivo ha acordado aplazar el evento hasta después de las elecciones, según informó esta mañana el presidente de la federación, Miguel Almeida.

La sublevación de las lavanderas tuvo lugar cuando el golpista Tejero se encontraba destinado en Las Palmas de Gran Canaria y su prohibición tuvo que ver con la autorización del entonces ministro de la Gobernación para entubar la acequia, que había solicitado la comunidad de propietarios y regantes de las aguas del Valle de Tenoya.