El Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria se vistió de gala ayer para recibir al nuevo almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, en su acto de toma de posesión. Durante una ceremonia militar, este contralmirante madrileño perteneciente al Cuerpo General de la Armada recibió el testigo de su predecesor, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, ascendido hace unas semanas al cargo de almirante de Acción Marítima con base en la localidad murciana de Cartagena.

El nuevo responsable de la Armada en las Islas es, de hecho, un veterano navegando por sus aguas, tal y como recordó ayer durante su primera alocución. De la Puente hizo memoria de su paso por las Islas hace ya más de 30 años a bordo del Juan Sebastián Elcano, con el que dio la vuelta al mundo en su tercer año de carrera, pero también rememoró otras ocasiones en las que ha recalado en la Base Naval, como durante sus travesías de ida y regreso a la Antártida como comandante del buque de investigación oceanográfica de la Armada Hespérides mientras traía y llevaba a equipos de científicos de todas las áreas que realizan su trabajo de campo en el continente helado.

Hasta recalar en Gran Canaria, este especialista en actividades subacuáticas -es buceador y experto en submarinos- era presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano. Con anterioridad también había ejercido como jefe de la sección de submarinos de la División de Logística de la Armada, desde donde formó parte del equipo encargado del programa S80 para el desarrollo de una nueva serie de submarinos para la Armada construidos por la empresa pública Navantia.

Esta vinculación había comenzado ya en sus primeros años como oficial, puesto que tras un primer destino en la corbeta Diana pasó más de una década en el Arma Submarina. Primero se embarcó en las unidades Marsopa, Mistral y Delfín y a continuación también ocupó distintos destinos en el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, del que llego a ser jefe de operaciones y jefe del Estado Mayor.

A lo largo de su carrera también tuvo como destinos la primera Escuadrilla de Cazaminas, de la que fue jefe de órdenes, o el Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima, donde fue sucesivamente jefe de planes y operaciones.

Durante su alocución y en unas declaraciones posteriores a los medios, De la Puente subrayó que entre sus objetivos se encuentra adecuar la Armada "a las necesidades de la ciudad", en referencia al interés mostrado por retranquear unos metros la fachada del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para crear un paseo agradable que una el parque del frente marítimo que en estas semanas culmina el Ayuntamiento con la playa de Las Alcaravaneras.