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Ralons deja los complejos de Las Rehoyas y León y Castillo tras incumplir el pliego

Los trabajadores abandonaron la huelga el lunes tras el anuncio de Romero de la marcha de la empresa l El grupo cede a la empresa Solventia la gestión del servicio

Trabajadores en huelga y usuarios de Las Rehoyas, durante la concentración que realizaron la mañana de ayer. laprovincia/dlp

El grupo Ralons abandonará la gestión del complejo deportivo Las Rehoyas y la piscina municipal León y Castillo de La Isleta, y cederá a la empresa Solventia la gestión del servicio. La decisión de Ralons, presionado por el gobierno municipal, se produjo el pasado lunes en medio de las críticas de los usuarios por las deficiencias en las instalaciones y de una huelga de los trabajadores afectados por el retraso reiterado de salarios. El paro sólo duró dos horas y media, tras anunciarles el concejal de Deportes, Aridany Romero, que Ralons dejaba el servicio . Esta es la segunda concesión que deja este mes la compañía propiedad de Miguel Ángel Ramírez en el municipio, tras rescindir el Ayuntamiento la pasada semana el contrato de limpieza de los 65 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y de las sedes de la Universidad Popular y la Escuela Municipal de Música.

El grupo Solventia, una de las empresas que gestionaba junto a Ralons -aunque con una participación minoritaria- el complejo deportivo de Las Rehoyas y la piscina municipal León y Castillo desde 2014, se encargará a partir de ahora de explotar el servicio en solitario. El edil Aridany Romero, indicó que se ha iniciado el procedimiento para la cesión de la concesión en favor de Solventia, tras el visto bueno de los servicios jurídicos municipales. Está previsto que Ralons deje las instalaciones la próxima semana.

Romero eludió hablar sobre los incumplimientos de la concesionaria, que han sido denunciados tanto por los trabajadores como por los usuarios, y se limitó a afirmar que la marcha de la empresa ha sido "pactada".

"Agradezco a los socios mayoritarios que hayan tenido el gesto de ver que no aportan valor en este área de negocio y que hayan dado un paso atrás para que Solventia se haga cargo de la gestión en solitario. Son conscientes de los problemas que tienen y ceden la concesión a uno de los socios minoritarios de la UTE", manifestó Romero.

Los dos complejos son gestionados desde enero de 2014 por una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Ralons Servicios, Ralons Sports World y Solventia 3, aunque esta última sociedad tenia una participación muy minoritaria. La explotación del servicio se adjudicó por un periodo de 15 años y se estableció un canon anual de 184.153,11 euros a pagar por Ralons. La UTE se comprometió, además, a invertir 5,2 millones en las mejoras del equipamiento deportivo y las instalaciones interiores y exteriores.

Mejoras

Aridany Romero señaló que Solventia asume a partir de ahora "todas las obligaciones y derechos de la concesión. Estoy convencido de que este cambio en la explotación de la concesión va a servir para mejorar la prestación del servicio y la estabilidad laboral y económica de los trabajadores, a los que agradezco la paciencia y la confianza que han depositado en mí para gestionar el problema. También estoy convencido de que Solventia va a dar un impulso a las instalaciones y va a hacer que esto sea uno de los complejos deportivos con más usuarios", pasando de los 7.500 anuales de ahora a 12.000.

Fuentes del gobierno Tripartito reconocieron que el Ayuntamiento"no estaba satisfecho de como se estaba llevando a cabo la explotación y así se le ha manifestado". Añadieron que "han sido muchos los requerimientos que se le han hecho para que pagara el canon anual, por ejemplo. Se está negociando con la empresa desde enero para que deje el servicio".

Por su parte, los 58 trabajadores, que siguieron de forma mayoritaria la huelga durante la mañana, advirtieron que volverán con las movilizaciones si el Ayuntamiento no les facilita "en 48 horas" un documento en el que quede constancia que Ralons se va.

Iskra de la Cruz, portavoz del comité de huelga, indicó que el motivo principal de la huelga ha sido el retraso reiterado de los salarios durante los últimos cinco meses. "Cada vez tardaban más en pagarnos y en vista de que continuaban los retrasos pese a las denuncias, convocamos la huelga. Y funcionó. Febrero lo cobramos el 7 de marzo y el 1 de marzo cobramos enero", indicó De la Cruz, que añadió que el otro motivo del paro ha sido el "mal estado en que están las instalaciones. Hace falta invertir un poco para mejorar la calidad del servicio".

"Hay muchas cosas defectuosas y todo eso repercute en el servicio. Tenemos conciencia de que sólo se ha invertido la mitad de lo que se tenía que haber hecho. Hay muchas cosas que no se han hecho, como la pista de pádel, el solarium con saunas o el skate park", señaló De la Cruz, quien agradeció el apoyo de los usuarios, que el lunes volvieron a denunciar la baja temperatura del agua y otras deficiencias.

Desde Ralons, eludieron hablar de su marcha y un portavoz aseguró que "a día de hoy no existe ninguna deuda con el personal. Las transferencias se hicieron el pasado 6, un día después de lo establecido. Nunca ha habido impagos en meses anteriores, sino retrasos, a los que se está intentando buscar una solución, como ha pasado con la última nómina".

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