Miliki suena de fondo mientras todos se acomodan en las gradas y sillas del patio de recreo. Los más pequeños aguardan nerviosos a que dé comienzo una jornada muy especial. Y es que muchos de sus papás también han ido al cole para celebrar junto a ellos el Día de la Familia. Una iniciativa organizada por primera vez en el CEIP Pintor Néstor con el objetivo de "honrar a todas aquellas personas", sean del sexo que sean o tengan el parentesco que tengan, que "ejercen el rol de padre", explica Cristelle Iorio, la directora del centro en el que han querido adaptarse a las distintas realidades familiares de los estudiantes para la festividad de San José.

"El padre es solo una cabeza visible de la familia, pero también las hay en las que las madres sacan adelante solas a los niños o en las que son dos mamás. Al final la referencia es la persona que cuida a los niños", asegura Melquisedec Vega. Él, precisamente, está allí por su nieto Aimar Kisai Vega, de quien también cuida. "Esto es muy bonito para que los chiquillos se quiten la monotonía", asegura. También lo es, desde su punto de vista, para que el colegio se acerque a los progenitores, ya que "antes no se hacían muchas cosas que les involucrase". Esto último es justo otro de los objetivos que se pretenden alcanzar en el enclave educativo. "Queremos atraer la atención de la familia ya que esto no es solo cosa de los profesores y los alumnos", apunta Iorio.

Y si bien no todos los papás y mamás han podido acudir a la fiesta, son muchos los que se han escapado para pasarlo bien junto a sus chiquitines. Es el caso de Miguel Ramos Suárez, quien se ha pedido el día en el trabajo para asistir a la celebración del Día de la Familia con sus hijos José Carlos y Aduén Ramos Llopis, de 11 y cinco años, respectivamente. "Se lo dije anoche [por el lunes] porque no sabían nada", confiesa. Junto a él está también su pareja, Idaira Celeste Marerro y la hija pequeña de ambos, Maidi Ramos, de tan solo 16 meses, que tampoco se pierde una fiesta del cole de los hermanos mayores. "Este día está muy bien, porque siempre te traen el típico dibujo de regalo pero así lo vives con mucha más unidad", apunta el progenitor.

Clara Mba y su hermana Ana Mba también han ido al Pintor Néstor para disfrutar de la mañana con la prole de la primera. Tanto es así que ambas van en deportivas para participar en los talleres que el centro educativo ha preparado para niños y mayores. En total, son ocho las actividades que hay repartidas por todo el patio entre las que se encuentran una sobre el árbol genealógico, varios juegos tradicionales, una gymkana, castillos hinchables, pelis, merienda, zumba y una zona de avituallamiento por las que los chiquillos rotan. No obstante, el payaso Naniana es el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada.

"A mí me parece muy bien que se celebre un día así", cuenta Jackeline Santana Mba, de diez años. De todo lo que se ha organizado en el cole, por lo que más ganas tiene de pasar es por los hinchables, si bien la primera parada de su curso, 5º de EP, es la de las carreras de saco en la que su madre y su tía también participan.

Entre salto y salto otro compañero, Joel Cabrera Suárez, hace una pequeña parada para hacer una valoración sobre la fiesta que les ha hecho cambiar las aulas por un recreo más largo. "Lo que más me gusta es que está todo el cole junto", explica quien ve positivo que no solo sea el día del padre sino el de toda la familia dentro de su centro educativo. "Si es el Día de la Familia, entra todo el mundo, los padres también", señala antes de volver a sumarse a los juegos tradicionales.

Cayetana Muñoz- León Orcajada, por el contrario, opina que es mejor que se celebre solo el Día del Padre porque "también hay uno de la madre". Eso sí, "solo de los padres maduros que se lo merecen y también de otras personas que cuidan a los niños", matiza quien está encantada con que los papás y mamás puedan participar "aunque sea en horario de cole". Precisamente el suyo, Luis Javier Muñoz- León también se encuentra en la celebración en la que también estuvieron Juan José Gil, director territorial de Educación y Francis Candil, viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.