"El Gobierno de Augusto Hidalgo ha dejado de invertir más de 100 millones de euros en los barrios entre 2016 y 2018", aseveró ayer Nardy Barrios. La candidata de Juntos por Gran Canaria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria criticó la gestión del tripartito de quien asegura que podría haber resuelto en los últimos tres años muchos de los problemas que los vecinos de la capital le han denunciado en persona. Y es que junto a su equipo se ha recorrido durante tres meses y medio los cinco distritos de la ciudad para hacer una "radiografía" de la misma.

Fue el pasado 19 de noviembre cuando comenzó por las calles del municipio la andadura que finalizó hace tan solo dos días. En total, han sido 2.500 kilómetros los que han caminado, "tres millones de pasos" que se convierten en 10 "con la huella de Nardy", bromeó la candidata en alusión al vídeo en el que se la ve midiendo el ancho del carril bici de Paseo de Chil con sus pies. Sea como fuere, estas visitas a los 129 barrios de la capital ha permitido a la formación que encabeza realizar "un diagnóstico" del que ha salido su programa de inversiones presupuestado en casi 200 millones de euros.

Esta cuantía engloba los dos "proyectos estrella" de su candidatura. El primero de ellos es el vial subterráneo de 400 metros que iría desde Néstor de la Torre hasta Torre Las Palmas con el que prevé solventar el atasco diario que sufre el entorno de los túneles de Julio Luengo. "Eso va a significar que tenemos dos alturas. Los coches que quieren ir hacia el Sur van a poder continuar por este túnel. Y sin embargo los coches que vienen de Néstor de la Torre y quiere ir hacia el Auditorio o hacia León y Castillo, circularán por la parte alta, así que nunca se encontrarán los coches y no se producirá el terrible atasco que estamos sufriendo ahora", señaló Barrios. Según explicó la cabeza de lista de Juntos por Gran Canaria, ella misma le presentó esta propuesta al vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, y "ya está incluido en el convenio de carreteras". El coste previsto para esta intervención es de "30 millones de euros".

En la misma cantidad ha presupuestado Nardy Barrios la nueva depuradora con la que proponen modernizar la existente en Barranco Seco con el fin de acabar con los malos olores que sufren los residentes de las zonas más próximas. Precisamente hace dos años Unidos por Gran Canaria elevó una moción en el pleno ordinario del 31 de octubre para solicitar a la corporación municipal el compromiso para trasladar el EDAR a una nueva ubicación alejada del núcleo de población. No obstante, lo que pretende Barrios en caso de salir elegida alcaldesa el próximo 26 de mayo es sustituir las instalaciones de hace tres décadas por "unas más actuales que se mimeticen con el ambiente".

Ambas intervenciones "son esenciales para los vecinos", afirmó la líder de la candidatura. Asimismo, contó que existen cinco apartados de denuncias en las que "coincidieron todos los barrios". Según apostilló, son aquellas que tienen que ver con la falta de limpieza y seguridad, con la gestión de parques y jardines en cuanto al tema de las podas, con los problemas de asfaltado y arreglos de calles y las malas conexiones de algunas líneas de guaguas. "Además, también ha habido especifidades en algunos barrios que pedían parques infantiles o aparcamientos. O en Las Perreras y Almatriche donde decían que no se ponía de acuerdo el Ayuntamiento con el Cabildo para ponerles unas aceras", añadió.

En base a estas demandas vecinales recopiladas en más de tres meses y medio, Barrios cuantificó ayer en 120 millones el dinero que habría que invertir en los distritos de la capital para solventar las necesidades que demandan los ciudadanos. "A esto habría que sumarle los otros 60 millones por lo que hablamos de casi 200 millones de euros", matizó la candidata de Juntos xGC.

Todo ello conforma en el Proyecto de Inversión Integral del Barrio que han elaborado para su candidatura en el que se le da un tratamiento especial a zonas como Jinámar, Zárate, la Vega de San José, La Isleta, Cruz de Piedra y los Riscos. Del mismo modo también están incluidos otros planes como el de "embellecimiento para Tenoya, San Lorenzo, Tamaraceite; y el urbanístico para Ladera Alta, Casa Ayala y Los Tarahales". Esto, a su vez, forma parte del plan director de Las Palmas de Gran Canaria que "es una de las novedades", señaló. "Esto llevará un consorcio que estará constituido por todas las administraciones públicas, desde Europa al propio Ayuntamiento, para que durante el tiempo que sea necesario se lleven a cabo estas obras", apuntó.

En este sentido, la aspirante a dirigir la ciudad criticó la gestión del Gobierno local que preside el Augusto Hidalgo. Y es que asegura que muchos de los problemas se podrían haber solucionado si el tripartito "no hubiese dejado de invertir más de 100 millones" en proyectos para la ciudad. En palabras de Barrios, "el Ejecutivo local presupuestó en inversiones en el ejercicio de 2016 más de 44,2 millones de los que tan solo se emplearon algo más de 25,4". Lo mismo ocurrió en 2017 "cuando de 46,83 millones consignados se usaron casi 20; o el pasado año en el que solo se destinaron 42,1 millones a intervenciones de los 87,4 inicialmente previstos". La suma de todo aquel capital que finalmente no fue gastado es la que asciende a 100,9 millones.