La Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado el encuentro ‘Transición hacia ciudades sostenibles. Planificación y desarrollo de las Urbes’, que se desarrollará el próximo día 16 de mayo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La concejala de Sostenibilidad del Consistorio Capitalino, Pilar Álvarez, explica que esta jornada tiene el objetivo de crear conciencia y debate sobre la necesidad de transformación de las ciudades para incorporar criterios de eficiencia energética, autoconsumo distribuido, movilidad sostenible, con el fin de mitigar los efectos que el cambio climático tiene sobre las urbes. Así se ha indicado en una nota remitida a los medios de comunicación por el Ayuntamiento.

Para hablar de estos asuntos, se contará con la participación de expertos en planificación urbanística y edificación sostenible, que compartirán su planteamiento sobre los nuevos retos que afrontan ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, así como propuestas para su transición al nuevo escenario que se diseña ya que crear ciudades y comunidades sostenibles en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas incluidos en la Agenda 2030.

Según las proyecciones de la ONU, en 2050, la población mundial superará los 9.000 millones de personas y el mundo tendrá que responder al gran desafío de cómo conciliar el desarrollo económico y la mejora del bienestar con la sostenibilidad y las necesidades del medio ambiento.

La jornada, que se desarrollará en el Aula de Piedra de la sede de Vegueta de la ULPGC con entrada libre hasta completar aforo, se abrirá a las 16.15 horas, con la presentación a cargo de la concejala Pilar Álvarez, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, y el vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Ramón Cruz.

A continuación, Jin Taira Alonso, arquitecto y profesor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ULPGC hablará de ‘ISLAB: claves para la revisión de la cultura territorial en la era del antropoceno’.

A las 17.10, está prevista la conferencia del arquitecto Juan Palop Casado, director de LPAStudio y auditor BREEAM de Urbanismo Sostenible, sobre ‘El urbanismo del cambio climático’.

A las 17.40, Sara Delisau Suárez, arquitecta-urbanista y miembro del Colectivo MICROmacro, tratara sobre ‘Custodia Urbana Las Palmas de Gran Canaria’.

Para finalizar, habrá un debate sobre ‘Nuestras ciudades, ¿en la senda de la sostenibilidad?’, en el que participarán los conferenciantes, además de Teresa Navarro, jefa del Servicio Técnico de Planeamiento Territorial Oriental de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canaria; Ángela Ruiz, arquitecta en Romerayruizarquitectos; y Santiago Hernández, geógrafo del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.