Un helicóptero de Salvamento Marítimo sobrevoló en la mañana de ayer la plataforma de Plocan en busca de heridos a raiz de una operación contra el tráfico de estupefacientes en plena bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El litoral de Jinámar vivió este miércoles una historia auténtica de película de acción. Agentes de Aduanas y de la Armada Española protagonizaron un simulacro en el que asaltaban la sede científica marina en busca de fardos de droga procedentes de un país del continente africano. Según explicó Pedro de la Puente, almirante comandante del Mando Naval de Canarias, "cuando se produce un caso de emergencia en la mar es importante tener sinergias entre los medios con competencias".

El mar estaba en calma a primera hora de la mañana. Un velero blanco procedente del continente se vio obligado a abarloar junto a una imaginaria plataforma petrolífera ante la presencia de una avería. La Agencia Tributaria tenía fichada desde hace tiempo esta embarcación, destacan fuentes de la Armada, por lo que pronto se encendieron todos los avisos y controles. Las fueras del Estado detectaron cómo los tripulantes del barco decidieron abordar lo que en realidad es la sede marina de la Plocan. Ante tal situación, los agentes de Aduanas llamaron a la Infantería de Marina a modo de apoyo.

A partir de ese momento comenzó un episodio de persecuciones y rastreo en busca del supuesto cargamento ilegal. Para ello, la Armada llevó hasta la plataforma de la Plocan un equipo de marines y tres perros rastreadores, especialmente entrenados estos últimos para soportar las condiciones en alta mar. "Estos no marean", recalcó de la Puente. Pero lo cierto es que las partes implicadas no sabían a ciencia cierta dónde habían ido a parar los fardos. Situación que motivó el traslado de un equipo de buzos de la Marina.

Los primeros en entrar

Los miembros de la Armada y sus canes fueron los primeros en entrar, estos últimos ataviados con sus propios arneses para alcanzar la cubierta de la plataforma. La idea era descubrir parte del cargamento para facilitar la actuación posterior por parte de Aduanas. Es entonces cuando los agentes de la Agencia Tributaria pudieron apresaron a los narcotraficantes, momento en el que se produjo un encontronazo en el cual resultaron heridas dos personas de ambos bandos. Ante tal situación, se hizo necesaria la colaboración de Salvamento Marítimo para trasladar a los dos víctimas hasta un centro hospitalario de Gran Canaria.

Y, cuando ya todo parecía haber terminado, uno de los narcotraficantes logró escapar en una lancha. Una persecución a través de la bahía capitalina entre miembros del DAVA (Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera) y los delincuentes que terminó de manera satisfactoria para las fuerzas del Estado español.

La operación simulada terminó con éxito, tras más de seis horas de despliegue, por lo que los supuestos narcotraficantes pasarían a disposición judicial. La embarcación abarloada sería trasladada posteriormente hasta la Base Naval de Las Palmas, para una pertinente inspección, en busca de pruebas delictivas.

Pedro de la Puente señaló a los medios de comunicación que este tipo de ejercicios simulados se están llevando por todas las costas españolas bajo el nombre de Marsec-19. Su objetivo es aprender a coordinar las labores de las distintas administraciones implicadas ante la previsión de una situación real de lucha contra el narcotráfico, contaminación medioambiental o terrorismo. "En la mar todos somos pocos, si algún organismo tiene un problema y necesita apoyo tenemos que estar el resto coordinados y preparados para darles esa ayuda", apuntó el almirante comandante.

No obstante, el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro partió del Arsenal desde muy temprano con la misión de apoyar en las labores del DAVA. Esta embarcación aportó a la operación más de medio centenar de efectivos, entre marines, buzos, entre otros cargos. En conjunto, de la Puente resaltó que el número de implicados en este ejercicio asciende muy por encima del centenar. Pues a los miembros de la Armada y de Aduanas habría que añadir los de Salvamento Marítimo, entre otros.

"Con la colaboración entre los medios, haciendo este tipo de ejercicios a lo largo de los años para adquirir experiencia, intentamos establecer protocolos. Así cuando llegue la hora de la verdad, estaremos preparados", apuntó el almirante comandante del Mando Naval de Canarias. Lo cierto es que de la Puente señaló que este tipo de situaciones como la que ayer se simuló frente a Jinámar ocurren en aguas Canarias, y en general en España, con cierto frecuencia, por lo que la prevención es fundamental.

Con todo, Gran Canaria vivió ayer tres simulacros repartidos por su geografía. A este de la Armada habría que sumarle otros dos enfocados a la campaña de extinción y prevención de incendios 2019. De esta manera, en la Cumbre de la Isla el Cabildo volvió a simular un incendio forestal; mientras, un hidroavión de las Fuerzas Aéreas amenizó en la bahía del Confital.