La terminal de contenedores de Opcsa comenzará en breve el plan de modernización que permitirá digitalizar la infraestructura y adaptarla a la llegada de mayores portacontenedores. El primer paso para su puesta en marcha, el cambio de ubicación del acceso a la zona restringida del recinto, solo está a la espera de la licencia de obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, según confirmaron ayer fuentes de la empresa.

El nuevo acceso a la mayor terminal de contenedores de Canarias estará ubicado en la rotonda del Capitán Nicola Mastro, más cerca del muelle León y Castillo que el actual, de modo que las trayectorias que han de realizar los camiones que llegan para recoger mercancía será más sencilla, tal y como adelantó a este periódico el director de Opcsa, Jan Nowak, el pasado octubre. Además, el cambio irá acompañado del traslado de la zona de mantenimiento de contenedores a otra ubicación.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, ha aumentado su presupuesto inicial de 500.000 euros hasta dos millones para incluir también la construcción de nuevos almacenes dentro de la terminal. Además, Opcsa planea incorporar dispositivos y tecnologías que reducirán el tiempo de espera de los camiones a la entrada de la terminal hasta menos de un minuto.

Maniobras y grúas

El primer paso para la modernización de la terminal llega días después de la reunión mantenida en la sede de MSC en Ginebra entre representantes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la naviera italosuiza. Durante aquel encuentro, los propietarios de Opcsa confirmaron ante el Puerto su intención de ejecutar un plan de inversiones completo a lo largo de los próximos ocho años.

La propuesta de la compañía, apoyada por la administración portuaria de la provincia, también contempla una modificación de la zona de maniobras para poder hacer hueco a las grúas Súper Post Panamax que MSC planea traer a Gran Canaria.