La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves los pliegos de prescripciones técnicas del nuevo contrato de mantenimiento y conservación de calzadas, aceras, muros y barandillasque sale a licitación por 20 millones de euros.

El contrato, que tendrá una duración de cuatro años, es uno de los más cuantiosos de la Corporación y, por primera vez, será la adjudicataria la que debe estar al tanto de las anomalías lo que repercutirá en la agilización de las roturas y desperfectos.

Con la aprobación de los pliegos por parte de la Junta de Gobierno se da el pistoletazo de salida a la licitación, a través del portal de contratación del Estado. Una vez se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea, los licitadores tendrán 35 días para presentar sus ofertas para hacerse con el contrato. Así se han indicado en una nota remitida a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento.

El nuevo contrato que sale ahora a licitación contiene novedades con respecto al que está en vigor, lo que favorecerá la prestación de un servicio más ágil y eficaz por parte del contratista que logre la adjudicación, según el Ayuntamiento.

En este sentido, con el contrato actual los adjudicatarios sólo ejecutan aquellas obras o tareas de reparación y mantenimiento a requerimiento del personal municipal, lo que ralentiza el que se solucionen los desperfectos ya que obliga a los técnicos municipales a realizar el trabajo de inspección y detección de incidencias. Con el nuevo contrato, la inspección y actuación inmediata ante una incidencia recae en los técnicos de la propia empresa, lo que va a agilizar los tiempos de intervención ante cualquier desperfecto en las vías públicas.

Además, con el nuevo contrato se elimina la obligación por parte del Ayuntamiento de marcar a la empresa el programa de trabajos de mantenimiento a realizar por sus trabajadores. A partir de la nueva adjudicación, será la adjudicataria la que establezca una programación anual de actuaciones que abarca la totalidad del municipio, con especial incidencia a atender las peticiones vecinales de actuar en sus barrios.

Se añade también como novedad un importe variable de aproximadamente el 30% del presupuesto de licitación, que se empleará en la ejecución de nuevas obras sin tener que esperar a las programaciones periódicas que realiza el propio Ayuntamiento.

Con cargo a este canon se ejecutarán nuevos tramos de acera, lomos de asno, barandillas y bolardos, entre otras obras.

También se da prioridad en el nuevo contrato a las obras que promuevan la accesibilidad en el municipio, como rampas y rebajes de aceras.

El contrato del Servicio de mantenimiento y conservación de calzadas, aceras y muros de Las Palmas de Gran Canaria tendrá una vigencia de cuatro años y será prorrogable un año más. Además, en este contrato, como ocurriera en el anterior, la subrogación del personal que está actualmente contratado para esta tarea será automática. También se establece como otra mejora la ampliación de la plantilla para atender a todas las incidencias que se produzcan en los espacios públicos de la ciudad.