La consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la redacción de un proyecto para soterrar la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, según anunciaron fuentes oficiales a través de un comunicado. El plan incluye estudiar mejoras para los nudos de tráfico de Belén María y Torre Las Palmas, dos de los puntos más conflictivos en cuanto congestión del tráfico se refiere en la capital. De esta manera, el departamento que dirige Pablo Rodríguez anuncia el desatasco de esta importante y esperada inversión para la movilidad de la ciudad a cuatro días de las elecciones del 26-M.

El soterramiento de la Avenida Marítima de la capital grancanaria es uno de los proyectos con financiación a cargo del Estado a través del nuevo convenio de carreteras firmado por el Ejecutivo canario y el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre. El concurso sale ahora a licitación con un presupuesto de 367.014,21 euros. De esta manera, las empresas interesadas podrán presentar ante Obras Públicas sus propuestas, según han explicado desde la consejería.

El futuro proyecto intentará dar solución a los continuos problemas de congestión que existen en el istmo de la capital grancanaria, especialmente en el entorno de la glorieta de Belén María. Este nudo de comunicaciones soporta el tráfico procedente de la zona industrial de El Sebadal, el Puerto y el tránsito interior del barrio de La Isleta.

La nota especifica que en esta primera fase la idea sería soterrar un carril de circulación por cada sentido de la Avenida Marítima, de tal manera que los vehículos que circulen por los mismos no estén obligados a entrar en la rotonda de Belén María. De esta manera, la idea de Obras Públicas sería que aquellos que quieran entrar o salir del Sebadal utilicen esta nueva alternativa, por lo que la glorieta quedaría para los conductores que quieran internarse en la plaza Manuel Becerra o en el interior del recinto portuario de La Luz.

Dar soluciones al istmo capitalino es una de las grandes promesas electorales de prácticamente todos los grandes partidos que se presentan a estas elecciones municipales del próximo 26-M. No obstante, el proyecto lleva barajándose entre las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento de la ciudad desde hace prácticamente 20 años. El alto coste que supone esta obra de envergadura y la crisis económica a partir del 2008 han terminado retrasando su puesta en marcha.

Por ahora, Obras Públicas no ha informado de cuánto podrá costar el proyecto que salga resultante de esta nueva licitación. El Ayuntamiento capitalino y la Autoridad Portuaria cifraron en 2016 el soterramiento de los viales en Belén María en poco más de nueve millones de euros.

La idea de la consejería de Pablo Rodríguez plantea incluir en este proyecto la resolución del nudo de Torre Las Palmas. Para este importante cruce de caminos carreteros se han expuesto multitud de propuestas a lo largo de los últimos años. Una de las alternativas planteadas en los últimos años pasa por eliminar la actual rotonda y crear nuevos viales y un nudo de trompeta. Esta alternativa de los ingenieros Javier Llinares y Juan Alberto Hernández ocuparía parte de la playa de Las Alcaraveneras.

Lo cierto es que según informes de la concejalía de Movilidad de la capital esta rotonda puede soportar hasta 3.000 vehículos a la hora de comer. No obstante, en este nudo confluyen la Avenida Marítima, el túnel de Julio Luengo, la calle León y Castillo y el barrio de Alcaravaneras. Un punto en el que se unen habitualmente las colas originadas en Belén María y el istmo.

Otras mejoras

El convenio de carreteras entre Canarias y el Estado plantea mejoras en otros viales de Las Palmas de Gran Canaria. Entre las alternativas que plantea Obras Públicas está la rehabilitación del tramo costero de la Avenida Marítima al norte del barrio de San Cristóbal, en el cual se incluye el enlace con la GC-31 -la autovía de conexión del Cono Sur con la circunvalación-. El acuerdo firmado con Fomento incluye también un nuevo acceso a la carretera de Teror desde la circunvalación y mejoras en el enlace de esta última autovía con Lomo Blanco, entre otros puntos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya tiene previsto realizar varias remodelaciones en la Avenida Marítima con motivo de la implantación de la MetroGuagua. De esta manera, el nuevo transporte público obligará a reordenar parte del istmo y, además, habrá que ganar terreno al mar a la altura de Vegueta.