La Comisión Europea confirmó ayer su voluntad de incluir los desembarques en Canarias durante sus negociaciones de pesca con Mauritania, de acuerdo con la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport). La organización forma parte de la delegación canaria que acaba de visitar la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca en Bruselas para obtener datos e información contenidos en los informes de evaluación previos a la adopción de los Acuerdos de Pesca de la UE con Mauritania, Senegal, Marruecos y Cabo Verde.

Por parte de Canarias se presentó una cuantificación de la cadena de valor del tráfico marítimo, incluidos los productores, esto es, los armadores pesqueros, según señala Fedeport en un comunicado. Una de las conclusiones de esta mesa de trabajo fue la importancia de crear un corredor entre Canarias y los puertos de los países africanos incluidos en su área de influencia que facilitaría, en opinión de los técnicos de la Comisión Europea, que los puertos canarios puedan ser considerados como recintos de primer desembarque.

Además de por Fedeport, la delegación canaria estaba compuesta por la Asociación de Estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (Aotec) y la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP). En la reunión estuvieron acompañados por la delegación de Proexca en Bruselas, la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios y el Clúster Marítimo de Canarias.