Los clubes deportivos y asociaciones de la ciudad tendrán exenciones y bonificaciones en el uso de las instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó de manera inicial este martes la nueva Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos por el uso de las instalaciones deportivas municipales, una nueva normativa que aumenta la aplicación de subvenciones a los clubes deportivos y asociaciones de la ciudad que utilizan estas canchas. El uso de cualquier instalación supondrá ahora el pago de 1,35 euros la hora, independientemente si es una pista de tenis, un campo de fútbol o terrero.

El concejal en funciones de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, explicó que con esta nueva ordenanza los clubs y entidades deportivas de la ciudad que se dedican al deporte base se ahorrarán cada año 2.221.261 euros por el uso de estas instalaciones, cantidad que asume el Ayuntamiento con la finalidad de promover la práctica deportiva y de la actividad física entre los más jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria. Así se ha indicado en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

El coste de las exenciones que asume el IMD será de 1.864.825 euros, que se corresponde con un total de 75.801 horas exentas, mientras que las bonificaciones suponen un total de 356.436,59 euros, referidas a las 28.799 horas bonificadas al 50%.

El edil destacó durante su intervención en el Pleno varias de las novedades de la nueva ordenanza. Entre otras, citó que la ordenanza anterior preveía solo dos exenciones: a los certámenes, trofeos o festejos organizados por el propio Ayuntamiento y a partidos de competición oficial de entrada gratuita en las categorías de benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.

“Con la nueva regulación, habrá un total de 13 situaciones que den lugar a exenciones”, explicó. Se trata de casos como entrenamientos y partidos oficiales hasta la categoría juvenil, actividades y eventos que organice el Ayuntamiento o el Instituto Municipal de Deportes (IMD), colegios que carezcan de espacios deportivos en horario lectivo, actividades deportivas organizadas por las asociaciones de vecinos en sus programas de festejos, campus deportivos de periodo vacacional si la inscripción es gratuita, deportistas de alto nivel empadronados en el municipio o asociaciones de mujeres víctimas de la violencia de género, así como sus hijos o hijas.

En cuanto a bonificaciones, habrá siete situaciones que den lugar a reducciones del 50% del precio, entre las que destacan los entrenamientos y partidos oficiales a partir de la categoría de juvenil, actividades no deportivas de los colegios que carezcan de espacios deportivos en horario lectivo, usos de asociaciones de utilidad pública, instituciones y organismos públicos, campus deportivos en periodo vacacional no gratuitos, y actividades deportivas organizadas por asociaciones de vecinos en horario lectivo (fuera del programa

de fiestas).

Esta ordenanza viene a sustituir a la del año 1998, que se refería a tasas, mientras que la nueva habla de precio público (pago solo si se demanda el servicio y servicio que se presta también por el sector privado).

Romero explicó que todos los usuarios pasan a pagar lo mismo a nivel individual por el uso de cualquier tipo de instalación: (1,53 euros la hora). “Tanto el usuario de un campo de fútbol como el de un terrero o una pista de tenis, pagarán lo mismo por practicar deporte”, apuntó.