Nardy Barrios, concejala electa el pasado 26-M, renuncia a recoger su acta en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo anunció ayer en una rueda de prensa tras convocar a los medios de comunicación. La aspirante señaló que ha tomado esta decisión al no conseguir los resultados esperados. La unión de partidos que lideró en los últimos comicios municipales consiguió 12.833 papeletes, el 8,38% de los votos y dos actas de concejal en el Consistorio capitalino; mientras, en 2015, ambas formaciones presentándose por separado alcanzaron las 14.753 papeletas, el 8,74% de los votos totales.

"Esperaba unos resultados mucho más altos y como responsabilidad, como cabeza de lista, renuncio al acta de concejal", señaló la que ya fuera concejala en el Ayuntamiento capitalino entre 2003 y 2014. Barrios reconoció que tenía entre sus expectativas lograr entre cinco y seis ediles en el consistorio. Precisamente, el otro motivo que la jurista argumentó para renunciar al puesto es el de salvar la figura de David Suárez en la última legislatura municipal. "Durante cuatro años ha estado trabajando y ha sido reconocido por su labor; por lo que no me parece justo que una persona como él quede fuera y no pueda ser concejal", apuntó.

Pese a esta paso a un lado, Barrios afirmó ante los medios en la sede de CC en la capital grancanaria que no dejará la política activa. A lo largo de la nueva legislatura la jurista será coordinadora de los vocales de distrito y de los dos concejales electos, Francis Candil y David Suárez. Ambos se mantendrán en la oposición ante la reedición del tripartito (PSOE- Podemos y NC) el socialista Augusto Hidalgo como alcalde de la ciudad más grande del Archipiélago.

Con miradas bajas, Barrios habló a los medios rodeada de buena parte de su candidatura. La jurista señaló varias veces que los resultados que obtuvieron hace casi dos semanas fueron "muy positivos". "Es lo máximo que he conseguido, así que no me puedo quejar", apuntó, aunque lo cierto es que en 2003, como cabeza de lista de CC y Compromiso por Gran Canaria superó los 26.000 votos y cinco actas de concejal. Si logró más sufragios que en las dos ocasiones en las que concurrió en solitario (2007 y 2011).

"He crecido en votos pero no lo suficiente", indicó. Barrios señaló que comenzó a barajar esta decisión al día siguiente de las elecciones, "tras analizar los resultados". "Estoy convencida que mis votantes lo van a comprender, porque no me voy, seguiré trabajando por esta ciudad y junto a mi equipo liderándolo", apuntó. También subrayó los 411 apoyos que le faltaron para conseguir el tercer concejal y arrebatárselo al PSOE, el cual le habría correspondido a Suárez.

Por detrás de este último quedó su número cuatro en la lista, María Fernández, quien fuera la candidata de los nacionalistas al Congreso el pasado 28 de abril por la provincia de Las Palmas. Ocasión en la que tampoco logró el escaño, pese al crecimiento de votos de la formación de Clavijo en las islas orientales.

La portavocía de su grupo quedará previsiblemente en manos del número dos de la candidatura, Francis Candil, quien ostenta a día de hoy el cargo en funciones como viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias. Además, será el primer edil de CC en el Ayuntamiento capitalino desde la legislatura en la que fue alcaldesa Pepa Luzardo. Precisamente, Barrios señaló que "la unidad entre Coalición y Unidos es el mejor proyecto de futuro para la capital".

En cuanto a su labor en la oposición, el grupo de CC y UxGC trabajarán sobre el plan director para la ciudad que tenía preparado la jurista. También harán hincapié en el soterramiento de la avenida, una ruta del vino, la red de miradores o mejoras en los barrios. "Se trabaja tanto desde la oposición como desde el gobierno y desde la oposición se puede hacer una labor muy bonita", apuntó la excandidata.