El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad que se inician este viernes con el pregón de la productora musical Dania Dévora (20:30 horas) en la plaza Santa Ana y la actuación musical de la cantante de ópera Nancy Fabiola Herrera con la orquesta Sinfónica de Las Palmas, instalará el sábado, en la plaza Stagno de la capital grancanaria, una pantalla gigante a través de la cual el público podrá seguir, en directo, la representación de la ópera La sonnambula, que comenzará a las 20:00 horas en el Teatro Pérez Galdós. El programa capitalino Ópera para todos es de entrada libre hasta completar aforo. Así se ha indicado en una nota remitida por la concejalía de Cultura a los medios de comunicación.

La sonnambula, una de las óperas más conocidas y representadas de Vicenzo Bellini, contará con la intervención de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Ópera de Las Palmas, bajo la dirección musical del maestro catalán David Giménez y la dirección escénica del bilbaíno Raúl Vázquez.

La ópera, que consta de dos actos, dispone de un elenco excepcional. La soprano británica Jessica Pratt, considerada una de las mejores intérpretes de bel canto, da vida a Amina, rol central de la historia, mientras que el tenor italiano Giulio Pelligra, con una voz alta y luminosa, encarna a Elvino. Los acompañarán la soprano grancanaria Abenauara Graffigna, que interpreta a Lisa, y el bajo Ricardo Fassi, en el papel de Rodolfo.

La acción se desarrolla en una aldea de los Alpes suizos a finales del siglo XVIII y cuenta la historia de Amina, una joven huérfana que se refugia en el sueño y el sonambulismo para escapar de su destino. Amina está prometida con Elvino pero su condición de sonámbula le conduce a una situación inapropiada que pondrá en entredicho su fidelidad y, por tanto, peligrará su matrimonio.

Considerada como una de las grandes obras del bel canto romántico italiano, La sonnambula goza de un enorme éxito desde su estreno en el Teatro Carcano de Milán el 6 de marzo de 1831 y requiere unas excepcionales cualidades vocales de los intérpretes.

La de mañana será la tercera y última de las funciones programadas en el Teatro Pérez Galdós y despedirá, a su vez, la 52.ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de las 20:30 horas, también se podrá disfrutar de música de diversos estilos en diez patios y dos plazas del casco histórico de la ciudad.La entrada será libre hasta completar aforo y cada formación interpretará tres sesiones de 20 a 25 minutos cada una para acoger al máximo número posible de espectadores.

Bajo el título de Música en el corazón de Vegueta, que va ya por su cuarta edición, se podrá disfrutar de:

Horarios: 20:30, 21:30, 22:30 horas.

Casa de Colón: Fabiola Trujillo: Latinoamérica

Fundación Mapfre Guanarteme: Augusto Báez: Solo piano

Colegio de abogados: Francisco Navarro

Patio de los naranjos: Fátima Naranjo, soprano; Laura Espino Muñoz, violín; Ulrika Törnros, piano: Lírica en el patio

Casa de la Iglesia (patio 1): Mónica Santana Project

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM): Orquesta del Atlántico: Mitos y leyendas de canción

Casa Familia Pinto: Natalia Machín

Horarios: 21:00, 22:00 y 23:00 horas

Fundación Juan Negrín: Nayaband

Casas Consistoriales: Coro de Cámara Ainur

Casa de la Iglesia (patio 2): Abraham Ramos y Alberto Brazuelo: Recordando a José Antonio Ramos

23.00 horas Plaza de San Agustín: Birkins

23:00 horas. Plaza del Pilar Nuevo: Totó Noriega: A golpe de son