El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo la última semana una campaña de información en los Consejos de Participación Ciudadana de los cinco distritos para informar a sus integrantes de los cambios normativos que se están tramitando dentro del área de Participación Ciudadana municipal. Participación Ciudadana municipal

Estos cambios afectarán a los reglamentos de Participación Ciudadana, el del Consejo Social de la Ciudad, el de la red de espacios públicos de Participación y el propio reglamento de funcionamiento interno de los Consejos de Participación por distritos.

El concejal en funciones de Participación Ciudadana, Sergio Millares, ha sido el encargado de explicar a los miembros de estos Consejos de Participación de cada distrito cuáles son los cambios más destacados que se están tramitando para los distintos reglamentos, para los que pidió la implicación de todos ellos con la intención de enriquecerlos y sean lo más participativos posible. Así se ha indicado en una nota remitida a los medios de comunicación por la propia concejalía.

El reglamento que está más avanzado es el de Funcionamiento Interno de los Consejos de Participación Ciudadana de los Distritos, cuyo proceso se ha prolongado durante más de un año en el que se han recogido ideas, iniciativas y sugerencias de la ciudadanía que incorporar al texto normativo.

"El Reglamento del Consejo Social de la Ciudad merece una atención especial ya que hasta ahora no ha tenido un funcionamiento propio, por lo cual es deseable que reglamentariamente se estimulen los elementos de autonomía del mismo, así como que se modifique la representación y se adecue esta a los nuevos tiempos, de tal manera que se arbitren mecanismos de representación y sustitución más ágiles y más adaptados a la realidad asociativa de la ciudad", ha explicado Millares en estos encuentros.

Otros cambios son los que habrá que introducir al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, adaptándolo a las realidades legislativas y normativas de rango superior a nivel estatal y autonómico en materia de declaración de utilidad pública de las asociaciones, además de incorporar nuevas herramientas como los Presupuestos Participativos, los foros de consulta o las intervenciones ciudadanas en los Plenos.

Finalmente, se propone también un nuevo Reglamento de Espacios Públicos para la Participación Ciudadana que actualice la norma actual, aprobada en los años 90 y que presenta un importante desfase. La concejalía cree que debe establecerse una competencia clara y diáfana de las competencias de estos locales dentro de la estructura municipal y luego establecer unas normas diáfanas que erradiquen los malos usos que algunos colectivos dan a los centros cívicos, y establecer las normas para un reparto justo de los mismos.

Millares también ha aprovechado estas reuniones para hacer un balance de las principales acciones llevadas a cabo en su área durante el mandato que finaliza este viernes. Esta acción de Gobierno ha pivotado sobre tres ejes. En primer lugar, la reactivación de la participación con el rescate de los Consejos de Participación Ciudadana por distritos, que estuvieron inactivos durante el mandato 2011-2015. También se han creado organismos nuevos como el Consejo Sectorial del Mayor y se ha potenciado el Consejo Social de la Ciudad.

Durante este mandato se ha fomentado también la creación de comisiones gestoras en los centros cívicos y locales sociales para establecer buenos usos de estos espacios, ha creado la Casa del Migrante o iniciativas de encuentros y reflexión como Particípolis o la Feria de la Ciudadanía.

Por último, también se han puesto mecanismos de democracia directa como varios procesos de consulta ciudadana y Millares destacó especialmente el "enorme paso adelante" que ha supuesto para la participación la puesta en marcha por primera vez de los Presupuestos Participativos en la ciudad.

Homenaje a María Ángeles Sánchez

En el Consejo de Participación Ciudadana celebrado en el distrito de Ciudad Alta, el concejal en funciones, Sergio Millares, ha aprovechado el encuentro para rendir un homenaje a la veterana dirigente vecinal María Ángeles Sánchez, de Avecalta, por su dilatada carrera en el movimiento asociativo de esta ciudad.

Millares valoró los 40 años de lucha vecinal de Sánchez, especialmente en su contienda contra la construcción de las torres del parque del Canódromo, algo que el concejal en funciones calificó como la "lucha de David contra Goliath".