La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manrique también pinta contenedores

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del CPES Nuestra Señora del Pilar plasman el estilo del artista lanzaroteño en tres depósitos para restos orgánicos y vidrio

El contenedor de vidrio.

César Manrique siempre luchó por el Medio Ambiente. Es uno de los motivos, junto al del centenario de su nacimiento, por el que los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del CPES Nuestra Señora del Pilar han decidido rendirle homenaje de una manera muy especial. Y es que sus obras han inspirado las pinturas que los estudiantes han plasmado en tres contenedores que próximamente serán instalados en el entorno del centro educativo que se emplaza en la calle Lepanto.

La iniciativa surgió en las clases de Dibujo Artístico durante la primera evaluación del curso. "Íbamos a tratar contenidos canarios y como este año se cumple el 100 aniversario del nacimiento del artista pues lo aprovechamos", explica José Luis (Chewy) Hernández Moreno, profesor de la asignatura que también imparte Tecnología y Dibujo Técnico en el centro educativo. Comenzó así un trabajo creativo que no solo se ha centrado en la pintura.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases. En la primera los alumnos realizaron un trabajo de investigación para conocer en profundidad la figura de Manrique y el impacto de su obra en Lanzarote. Posteriormente, llegó el turno de buscar y proponer alternativas para "llevar el legado del autor al entorno cotidiano", cuentan los propios estudiantes. "Fue en esta etapa cuando salió la propuesta de los contenedores", cuenta el docente que decidió contactar con el Ayuntamien- to de Las Palmas de Gran Canaria para contarles la iniciativa, de cara a que estos recipientes para los desechos pudieran colocarse después en las calles de la ciudad.

A la entonces responsable municipal del área de Limpieza y Sostenibilidad, Pilar Álvarez, le entusiasmó la idea, según recuerda el profesor. Tanto es así que les hizo llegar tres de estos depósitos nuevos: dos de residuos orgánicos y uno de vidrio para que los chicos pudieran comenzar a trabajar. Y así fue.

Durante el proceso no faltaron las visitas al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de la capital, ni tampoco la excursión hasta Lanzarote para ir a la Casa- Museo César Manrique de Haría. Todo ello, más el trabajo previo hecho con anterioridad, sirvió para crear los bocetos que más tarde cobrarían vida sobre los contenedores.

En lo que a los dibujos se refiere, los chicos y chicas no plasmaron ninguna obra concreta del lanzaroteño, sino que se han inspirado en su estilo para crear diseños a los que les han añadido detalles propios tales como botellas o elementos marinos, en el caso del recipiente para el vidrio. Por otro lado, en uno de los de basura orgánica han plasmado parte del mural que realizaron como homenaje en el patio del centro educativo cuando murió el artista, en 2004. A este también le han añadido el lema del proyecto: 100 años de Manrique.

Los estudiantes estuvieron tres meses entre pinturas, afanados en un trabajo que dio como fruto tres coloridos contenedores que ya están en manos del Consistorio capitalino. El instituto se los entregó a final de curso en un acto en el que estuvieron presentes José Antonio Sánchez Jiménez, gerente de los Institutos Diocesanos; y Rafael Olarte, jefe del Servicios de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que acudió en representación de la nueva responsable municipal del área, Inmaculada Medina, que no pudo asistir a la recepción. Aún así, la concejala destacó la labor realizada por el CPES Nuestra Señora del Pilar y anunció su intención de poner en marcha iniciativas para que se sumen más centros educativos de la ciudad.

Asimismo, Medina explicó que los contenedores serán colocados en el entorno del instituto, concretamente en la calle Secretario Padilla, según seña- ló Chewy. Todavía no ha podi- do hacerse dado que la zona se encuentra actualmente inmersa en la obra de peatonalización que lleva a cabo la Concejalía de Urbanismo. Esta intervención arrancó el pasado marzo y tiene por objetivo crear una plataforma única de adoquinado en los tramos más cercanos a la playa de Las Canteras de varias calles, entre ellas Lepanto, donde precisamente se encuentra el instituto.

Compartir el artículo

stats