La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto recibe 10 ofertas para urbanizar las calles que darán actividad a La Esfinge

Los viales conectarán la avenida de las Petrolíferas con la nueva terminal de Naviera Armas l La zona acogerá también las instalaciones fronterizas y la planta de gas

Vista de los muelles interiores de La Esfinge poco antes de la conclusión de las obras de construcción. JOSÉ CARLOS GUERRA.

La dársena de África comienza a tomar forma en sus muelles interiores. Meses después de la finalización de las obras de construcción de la línea de atraque, rebautizada con el nombre de Juan Sebastián Elcano, la Autoridad Portuaria avanza en el proceso de adjudicación de las obras que crearán un nuevo entramado de calles en esta zona. Una vez concluida la fase de presentación de ofertas, la administración portuaria ha procedido a la apertura de los sobres electrónicos con las propuestas económicas realizadas por las licitadoras admitidas en el procedimiento.

Diez ofertas conforman la lista. Son, en concreto, las presentadas por Obras Generales del Norte, Félix Santiago Melián, Hermanos García Álamo, Lopesan Asfaltos y Construcciones, Satocan, Surhisa Suárez e Hijos, Dragados y Petrecan, además de las de dos UTE: la compuesta por Bernegal Infraestructuras y Gestión y Ejecución de Obra Civil y la de Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y Obras Públicas Canarias.

Las obras consistirán en la creación de tres calles conectadas a través de glorietas y la urbanización de toda la zona con las correspondientes aceras y servicios urbanos, como los sistemas de saneamiento, pluviales o telecomunicaciones. Arrancarán en la rotonda de Mr. Park -la que se encuentra al final de la avenida de las Petrolíferas- y concluirán justo al este de la nueva terminal interinsular de Naviera Armas. La Autoridad Portuaria ya anunció su intención de poner a una de estas vías el nombre del empresario Germán Suárez, fallecido esta primavera.

Los nuevos viales de La Esfinge facilitarán a la vez la creación de parcelas que la Autoridad Portuaria podrá adjudicar o utilizar para distintos servicios. Entre ellos, destacan las nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías, que ocuparán una parcela de 13.000 metros cuadrados justo en la confluencia de la calle Andrés Perdomo -la que lleva hacia la Zona Franca- con la rotonda de Mr. Park.

El traslado de las instalaciones fronterizas es una señal de la relevancia que va a ir adquiriendo progresivamente la dársena de África. También en esta zona, aunque algo más al sur, se encuentra la parcela de suelo público que ha solicitado la mercantil Totisa Holdings para construir una planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y generación de energía eléctrica a partir de este combustible. El consejo de administración de los Puertos de Las Palmas aprobó hace unas semanas la conclusión del trámite de competencia de proyectos, aunque el proyecto solo saldrá adelante de recibir evaluaciones positivas, tanto ambientales como de seguridad.

Compartir el artículo

stats