"¡Ahí está la Virgen, papá!", grita el pequeño Cristian Hernández sobre los hombros de su padre con quien comparte nombre y primer apellido. Es la primera vez en sus cuatro años que presencia algo similar y que está en el Arsenal, donde él y su familia han cogido un lugar privilegiado para no perder detalle de lo que está a punto de acontecer. La imagen se hace cada vez más grande y el nerviosismo crece a cada golpe de tambor y sonido de trompeta. También lo hace la impaciencia. "¿Papá y cuándo se sube al barco?", pregunta a su progenitor sin perder de vista los movimientos del trono que poco a poco avanza hacia su destino. Y es que como también es tradición en La Isleta, la Virgen del Carmen se embarcó ayer para recorrer parte del litoral como patrona de los marineros.

El chiquillo no tiene que esperar mucho para tener la talla delante. "¿Qué se le dice a la Virgen, Cristian?". Esta vez es su madre, Nayra Hernández, la que le interroga sobre las lecciones previamente aprendidas. "¡Guapa!", grita el niño antes de aplaudir y volver a lo que realmente le interesa. "¿Y ahora se sube ya al barco, no mami?". La progenitora no puede contener la carcajada a pesar de que para ella es un momento solemne. "Cuando era pequeña solía venir a la del Día del Carmen con mi abuela y mi madre y siempre que puedo vengo a alguna de las procesiones, pero esta es la primera vez que vengo con ellos", confiesa la matriarca de esta familia de Vecindario que este año se ha animado a retomar viejas costumbres y aprovechar así para dar gracias por el bebé que está en camino. "Aún no sabemos si es niño o niña, eso me da igual, yo solo le pido a ella que venga bien", explica la joven de 33 años.

No muy lejos, Aurora Ramírez acaricia con los dedos las bolas del rosario que lleva en la mano. "Esto es algo hermoso", asegura mientras camina detrás del paso que avanza hacia el buque en el que también embarcarán autoridades, militares y vecinos. Tan hermoso le parece que este año ha decidido acudir sola al acto al que asistió por primera vez el año pasado. "Vine con una amiga y la verdad es que quedé fascinada, así que este año aunque ella no podía venir porque está de viaje me he venido sola para volver a ver a la virgencita", explica esta mujer colombiana de 57 años que lleva cinco residiendo en la capital grancanaria. "La verdad es que emociona ver tanta devoción y en mi país, siempre que podía también iba", cuenta quien por motivos laborales no pudo ir a la procesión del pasado martes aunque, según asevera, le habría encantado. "El año que viene, si Dios y ella quieren, no falto", apostilla antes de sumergirse de nuevo en sus oraciones que tienen como protagonistas a sus hermanos, su padre y su hija que aún siguen en su patria natal.

Mientras algunos como Ramírez aprovechan para rezar, otros inmortalizan el momento con el móvil. Bien sea para sacar fotos, grabar vídeos o capturar la letra de la canción que le cantan a la patrona de los isleteros antes de subir al Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago. Precisamente esto último es lo que le pide Angélica Alonso a su hija Evelyn de la Hoz, mientras tararea la Salve que interpreta Armonia Soul Band. "Escucha la letra", le anima emocionada. Y es que ella es simplemente de La Isleta con todo el sentimiento que eso conlleva.

Este año se suma además el hecho de haber salido de una operación de la que se recupera satisfactoriamente. "Así que también he venido a dar las gracias" , cuenta Alonso quien no se pierde ninguna de las procesiones de las que "la del día de ella" es su favorita. También lo es de su hija que no puede evitar romper en aplausos cuando viran la imagen hacia los feligreses antes de embarcar tal y como ella predijo minutos antes, porque como dicen divertidas sus acompañantes, ella "se sabe todo" . No es para menos teniendo en cuenta que la devoción hacia la Virgen del Carmen le viene de familia y también es fiel a las diferentes citas con la patrona de La Isleta. "Vengo a la de la aurora, a la marítima y a la terrestre", arguye antes de revelar que se lo pide "absolutamente todo" a la Virgen. "Todo. Es una egoísta y lo quiere todo para ella", apunta entre risas su madre antes de hacer memoria sobre la lista de cosas por las que ha rezado y se han cumplido. "Le he pedido por los estudios y por todo, y hace dos años le pedí por el carné de conducir. Se lo pedí en la procesión de la aurora y entre esta y la marítima me lo saqué, así que vine a la terrestre para darle las gracias", recuerda divertida la joven de 21 años.

A ella también se 'agarraron', aunque por motivos de otro calado, Nauzet Soto y Guaya Álamo. Este matrimonio le pidió a la patrona de los marineros que salvase a su hija, que estuvo bastante enferma. "Y como se ha recuperado hemos venido a dar las gracias, pero a partir de ahora vendremos todos los años porque nos ha gustado" , explica Soto que tiene sobre sus hombros a su pequeña de cuatro años.

Su nombre es Sara Soto Álamo y de ingenio y simpatía anda sobrada. Prueba de ello es que mientras observa el panorama, con la talla ya en posición para subir al barco, no puede evitar lanzar la pregunta que le ronda por la cabeza. "¿Mami, dónde está el señor -entiéndase como marido- de la Virgen?". Álamo, que sujeta el carrito en el que se sienta el benjamín de la casa de tan solo 19 meses, Enzo, no puede evitar soltar una carcajada. "Se ha quedado en casa", le contesta. Pero a la niña la respuesta no le termina de convencer. "¿Y por qué se ha quedado en casa?" , le increpa. "Porque ella está hoy de fiesta y a veces las mujeres tienen que salir solas de fiesta", le contesta su progenitora quien confiesa divertida que es lo primero que se le ha venido a la mente dado que es complicado explicarle a alguien tan pequeño cómo funciona la familia de la Virgen.

En cualquier caso, la chiquitina se quedó contenta, especialmente por haber visto a la Virgen, que es lo que cuenta que más le ha gustado. Poco después de esta confesión, la talla tomaba posición en el Relámpagoacompañada por militares, feligreses y autoridades locales. Entre ellas se encuentra el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, así como varios concejales de la corporación municipal como Mario Regidor, Luis Zamorano, Carla Campoamor, Belén Hidalgo (Unidas Podemos), Rosa Viera (PP) y David Suárez (Unidos xGC). Las decenas de personas que se embarcaron junto a la patrona de los marineros recorrieron parte de la bahía capitalina. Tras ellos, numerosas embarcaciones hicieron el mismo trayecto para arropar hasta el final a la 'reina' de La Isleta que, una vez más, ayer congregó a cientos de personas en el barrio. No obstante, esta no es la última cita para los devotos con la Virgen del Carmen cuya procesión terrestre tendrá lugar en tan solo unos días, el 29 de julio.