El pleno ordinario acordó ayer, por unanimidad, hacer un censo de los muros de titularidad municipal y estudiar la posibilidad de establecer convenios con los colegios profesionales para realizar las inspecciones técnicas a las que obliga la ordenanza aprobada en 2007. Ciudadanos logró que el gobierno municipal se sumara a la aprobación de la moción, lo que supone un reconocimiento implícito del incumplimiento de la ordenanza, que se guardó en un cajón tras ser aprobada en un intento por acabar con la alarma social que generó la tragedia que causó el derrumbe del muro de Pancho Guerra. Sólo en los últimos cuatro meses se han caído tres muros en la capital grancanaria, dos de los cuales, en la Ladera de Cuyás y en San Nicolás, han obligado a desalojar a los vecinos.

El apoyo a la moción supone también un reconocimiento a la inexistencia de un registro en condiciones de los muros municipales, por más que la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, se empeñara en asegurar que ya existe un censo con 383 estructuras registradas.

El concejal de Ciudadanos, Javier Amador, denunció que la ordenanza de muros se ha convertido en papel mojado, porque "ninguno de sus mandatos legales se está cumpliendo actualmente", al tiempo que advirtió del grave riesgo que puede suponer para la seguridad de los ciudadanos el hecho de no controlar su estado.

Amador recordó que el artículo 7 de la ordenanza municipal de muros establece que "el Ayuntamiento debe asumir una doble "obligación. En primer lugar, debe hacer cumplir la ordenanza, exigiendo a los propietarios de los muros que realicen periodicamente la Inspección Técnica de Muros (ITM). En segunda instancia, el Ayuntamiento debe cumplir su ordenanza, realizando la ITM en tiempo y forma en aquellos muros que sean de su propiedad".

Falta de medios

Especialmente preocupante resulta para Amador la falta de personal del Ayuntamiento para llevar a cabo las inspecciones y todo lo establecido en la ordenanza municipal. "Carecen de medios para tramitar los formularios de los muros privados. Los propios técnicos reconocen que no tienen medios", sostuvo.

"Lo que usted denomina censo", le espetó a Medina, "es un listado informal en el que recoge algunos de los muros que entiende como municipales. Es muy común además que exista disparidad de criterios sobre la titularidad de los muros entre los técnicos de Vías y Obras y los de Protección del Paisaje, cuando surge un incidente en relación con alguna estructura. Por eso es urgente que se realice el censo para unificar criterios técnicos y aportar seguridad jurídica a la ciudadanía".

Inmaculada Medina, por su parte, acusó a Amador de "poner en cuestión el trabajo que durante tantísimos años están haciendo los técnicos", al tiempo que quiso dejar claro que todos los muros de responsabilidad privada son competencia del área de Protección del Paisaje, que depende de Urbanismo, mientras que los públicos dependen de Vías y Obras, un área suya".

Las críticas de Ciudadanos fueron suscritas por la concejala del Partido Popular (PP), María Amador, que resaltó que "la ordenanza se está incumpliendo claramente. No podemos exigir a los ciudadanos lo que el propio Ayuntamiento está incumpliendo. Los técnicos hacen lo que pueden con los escasos medios que tienen. Es un problema de voluntad y responsabilidad política".

En el mismo sentido se pronunció el concejal de CC-Unidos por GC, David Suárez, quien criticó la insuficiencia de medios, al tiempo que consideró que "algo deben estar haciendo mal, cuando no paramos de traer iniciativas en relación con el mal estado o la caída de muros" en la ciudad.

El PP presentó otra moción en la que pidió la rehabilitación del muro de las calles Teide, Gaviota, y Mulhacén y reclamó que se ejecute de una vez la conexión del saneamiento de la calle Padre Francisco Rodríguez Pérez y otras mejoras pendientes en el barrio. La moción del PP decayó y en su lugar se aprobó una enmienda presentada por el gobierno municipal en la que éste se compromete a rehabilitar el muro en el menor tiempo posible y poner en marcha el plan de rehabilitación integral del barrio. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, indicó que se está redactando el proyecto de la calle Padre Francisco.