La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agosto en Las Canteras | José Cabrera

"He estado en medio mundo y no hay ninguna playa como Las Canteras"

"Antes venían los marineros en las barquillas y sacaban los trasmallos cargados de peces", afirma este jubilado

José Cabrera, en La Puntilla. TONY HERNÁNDEZ

Lo veo aquí sentado frente a la sede del Club Victoria. ¿Es lo que suele hacer cuando viene a Las Canteras

Sí, yo me siento aquí junto con mi amigo y es como si fuera el vigilante, el que cuida del Victoria Club del que soy socio desde hace 33 años. Antes, cuando bajaba a la playa, sí venía a bañarme, pero eso ya no lo hago estos días, porque me ha pasado que me cuesta más caminar. Antaño también iba a la playa de Las Alcaravaneras porque, antes de estar en Las Canteras, vivía en Triana. Era una playa muy buena y bastante limpia, pero ha cambiado por todos los barcos que hay ahora.

¿Qué recuerda de Las Canteras, de sus veranos aquí?

Me pasaba todo el día aquí, pero no solamente en verano sino también en invierno, y me bañaba hiciera calor o frío. Solía venir con mis amigos y caminaba la playa de un lado a otro todos los días.

¿Y caía algún bañito cuando llegaba al final y terminaba esa gran caminata?

Caía uno cada diez pasos, como quien dice. El camino era largo, pero se hacía divertido. De esos años me acuerdo también que los bañadores eran más largos, hasta las rodillas, y las mujeres iban todas tapadas, hasta que llegó después otro tipo de bañador y el biquini.

¿Qué otras diferencias ve entre estos días y antaño?

Antes venían los marineros en las barquillas y sacaban los trasmallos cargados de peces y se veía también un montón de gente con las cañas por aquí, pero ya ahora ya no lo permiten. No se ve ni una cañita.

¿Y eso le parece bien?

Bueno, si dijeran 'usted puede coger cinco o seis peces nada más', sí lo permitiría, pero que se saquen 25, por ejemplo, daña. En Fuerteventura y Lanzarote pasa porque van allí abusadores y sacan baldes y baldes llenos y dejan las playas secas.

¿Cómo ha visto usted el cambio de Las Canteras, cuando toda esta zona de La Puntilla eran dunas?

Yo creo que ahora la playa está mucho más bonita y la gente la cuida más. La veo muy limpita y no te encuentras ni colillas. Las personas se han dado cuenta de que tirar basuras no tiene sentido. Antes no sucedía así, no se cuidaba de la misma manera. Me acuerdo que los que venían a la playa y fumaban enterraban los cigarros en la arena. También recuerdo a un señor que era médico que todos los domingos venía aquí con un montón de niños y con unas bolsitas se ponían a recoger los cigarrillos de la playa. Al final, le empezaron a decir 'el doctor colillas'.

En breves se prohibirá fumar en la playa...

A mí me parece muy bien, una buena iniciativa, va a estar más limpia incluso que ahora. Cuando hace años repartían como unos cucuruchos para que la gente metiera dentro las colillas, mejoró la limpieza de la arena, pero con esta nueva medida es mejor.

¿Cómo describiría Las Canteras?

Es la mejor playa. Yo he estado en medio mundo y, aunque he visto playas buenas, no hay ninguna que sea como Las Canteras.

Compartir el artículo

stats