La Policía de barrios vuelve a Las Palmas de Gran Canaria. El acto que conmemoró la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrono de la Policía Local, dio el pistoletazo de salida con el anuncio realizado por el alcalde del Consistorio capitalino, Augusto Hidalgo, en el que informó que se restablecerá la Policía de barrios el próximo año con la incorporación de nuevos agentes. "Esta unidad, que fue referencia en el pasado, ya tiene dos mandatos desaparecida y con su regreso esperamos generar un vínculo de cercanía con cada zona, que nos llevará a fomentar un concepto de una policía más social y cercana a los ciudadanos y empresarios", resaltó.

El alcalde también informó que plantea crear una unidad de espectáculos para que se encarguen de los eventos de la capital, "que estén especializados en ello, ya que hay entre 100 y 270 eventos en la capital".

"Hemos incorporado unos 22 policías y esperamos que se integren 68 más que empezarán su proceso de formación, por lo que esperamos que en dos años logremos tener 130 funcionarios más, para acercarnos a la ratio que nos corresponde como ciudad. Hay que recordar que ha existido un pequeño repunte gracias a la nueva norma que permite que los funcionarios se jubilen desde los 55 años, lo que nos ha dejado bajas en cuanto al personal", anunció.

Igualmente, manifestó que uno de los "mayores retos" en este mandato es "avanzar en el área digital e informática de los servicios de la Policía Local, la protección a menores con proyectos como la Zona Libre de Acoso, la lucha contra el consumo de alcohol en menores, el impulso a los planes de educación vial y alcanzar la igualdad de género en el cuerpo con una presencia mayor de mujeres", afirmó Hidalgo.

En este sentido, el alcalde capitalino expresó que la Policía Local tras sus 160 años ha presentado un servicio imprescindible a la ciudad, tanto a los habitantes, como a los que la visitan, lo que ha logrado "mantener a Las Palmas de Gran Canaria como una de las ciudades más seguras de España".

Por su parte, el comisario principal jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, aprovechó el evento para agradecer a todos los agentes del cuerpo que, hasta hace poco menos de un mes, participaron en las labores de extinción del incendio que arrasó con el corazón de la Isla. "Todos se ofrecieron a prestar su servicio, a pesar de que algunos se encontraban fuera del Archipiélago por estar de vacaciones. Tuvimos que insistirle a algunos que no regresarán al Archipiélago porque ya teníamos la plantilla necesaria para estas tareas", aseguró el comisario.

"Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad segura, de los 424 componentes de este cuerpo, los 36 agentes de movilidad son los principales protagonistas de este éxito por su constante y eficaz trabajo", resaltó Saavedra.

Asimismo, expresó que los componentes de la unidad administrativa de la Policía Local "merecen una especial mención por la gestión de documentación que genera nuestra organización policial".

"Es una prioridad para nosotros la atención al menor, las mujeres víctimas de violencia machista y los más desfavorecidos, por lo que la unidad de protección de acompañamiento, que acaba de cumplir dos años con excelentes resultados, garantiza seguridad a quién más lo necesitan", señaló el comisario principal jefe de la Policía Local.

Condecoraciones

En el evento fueron condecorados con medalla al mérito policial varios agentes, personal que trabaja en la Policía Local, así como instituciones y ciudadanos que han prestado colaboración al cuerpo de seguridad.

Entre los agentes homenajeados con medalla de plata al mérito policial se encuentran el subinspector de la Policía Local, César Robaina Cejudo, los oficiales: José Domínguesz Santana, Rafael Ramírez Hernández, Marcos Peñate Pérez, Óscar Henríquez Ojeda, los agentes: José Domingo Robaina Domínguez, Jesús Marcos Bravo Agullo, Manuel Agustín Santana Estévez, José Juan Betancort Santiago, Eduardo Romero Betancort, Daniel Baltruschat Vázquez, Yeray Hernández Quesada, José Pérez Nuez y Ricardo Santana Medina.

Mientras que los condecorados con medalla de plata al mérito policial por su colaboración a la Policía Local fueron: el jefe superior de Policías de Canarias, José María Moreno, el teniente coronel de Operaciones de la Guardia Civil (en su lugar recogió la medalla el comisario principal Ignacio Bádenas, jefe superior en funciones de la Policía Nacional), Carlos Rodríguez Baturone, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Emilio Díaz Perona y la administrativa adscrita a la Policía Local, Carmen Delia Cárdenes Ramos.

El acto cerró con la actuación de los músicos Víctor Estálico y Fernando Cruz que interpretaron los temas Aires de Tambor, Arroró del Sur y Cuatro Gigantes de José Antonio Ramos.