La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cada momento en el mar es único, por eso engancha"

El Fotosub congrega en Las Canteras a 18 equipos en la modalidad nocturna que da el pistoletazo de salida al evento

"Cada momento en el mar es único, por eso engancha"

"Cada momento en el mar es único e irrepetible y eso engancha", asegura Cristina Camacho. Es por eso que ella, desde que tuvo el título de instructora de apnea y una cámara, tenía claro que quería inmortalizar y compartir lo que para muchos resulta desconocido como es el fondo marino de Las Canteras y, más concretamente, el de La Barra que tanto le cautivó desde que llegó a la capital grancanaria con siete años desde su Cádiz natal. De ahí que, tras un parón, haya decido volver a formar parte del Fotosub donde ayer se estrenó en la modalidad nocturna que dio el pistoletazo de salida a cuatro días de deporte y creatividad submarina que este año se pueden seguir en tiempo real a través de una pantalla instalada en Playa Chica gracias a un dron subacuático.

La riqueza de la bahía capitalina se ha convertido en un foco atractor para amantes de las profundidades acuáticas y la fotografía que cada vez más se animan a formar parte del evento que arrancó en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria. Tanto es así que la pasada noche se alcanzó una cifra récord en cuanto a la participación en el Open nocturno con un total de 18 equipos inscritos, según contaron fuentes municipales. La prueba, que arranca con la marcha del último rayo de sol, tiene lugar en el entorno de Playa Chica donde los participantes se lanzan a la aventura en busca y captura de flora y fauna alumbrados tan solo por las luces de sus linternas. Dos horas. Ese es el tiempo que tienen para sacar las mejores fotos que, posteriormente, pasan a manos del jurado que tendrá que elegir las ganadoras.

La competición, en parte, llena de nervios a Raúl Socorro y Yolanda García. Él lleva la cámara, ella es la modelo, y juntos forman un equipo que ha conseguido llevarse algún premio este año. Quizá sumen otro en esta edición de Fotosub donde los dos son ya unos veteranos consolidados, si bien aseguran que lo que les hace repetir es lo bien que se lo pasan y el ambiente que hay. "Conoces a mucha gente y también te reencuentras otras personas que conoces de otros años", asevera García poco antes de meterse en el agua con su compañero donde explican que intentarán centrase en "la vida más pequeña, ya que la fauna, por la noche, distinta".

Cristina Camacho también tiene las miras puestas en los animales más pequeños y en los alevines, "aunque este medio siempre te guarda alguna sorpresa", afirma. Además, es la primera vez que participa en la modalidad nocturna por lo que tampoco sabe si se encontrará lo que busca u algo que no espera. En cualquier caso, esta amante del arte encuentra inspiración en el fondo marino donde "las texturas y colores son muy diferentes".

En observar y fotografiar las profundidades del mar también tiene experiencia Goar García, quien tras iniciarse en el mundo del buceo se compró "una camarilla" con la que sacar fotos "para el recuerdo" y, al final, le entró el gusanillo de la fotografía submarina. Tanto es así que cuenta con imágenes como la de un tiburón ballena que sacó en Las Maldivas o la de un chucho enorme que consiguió pillar en Lanzarote. Y es que su pasión le ha hecho abrir las fronteras de su propia tierra, si bien es ya un fijo del Fotosub que se realiza en Las Canteras.

El evento continúa hoy con el Fotosub Escolar en el que los pequeños recibirán una charla sobre la bahía de la playa de Las Canteras antes de lanzarse al agua para sacar fotos. Mañana llega el turno de la modalidad Cazafotosub organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que no se utiliza equipo de buceo y se participa de forma individual, según recoge la página web de la actividad. La jornada también contará con bautizos de mar gratuitos, así como rutas guiadas de snorkel y paseos en kajak, antes de que se entreguen los premios de la categoría profesional en The Block Café.

Esta edición culminará el domingo con la modalidad familiar para la que se han preparado talleres y actividades infantiles de concienciación marina, así como se celebrará una charla sobre la Biodiversidad Marina en Canarias y Microplásticos.

Compartir el artículo

stats