El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defenderá en el próximo pleno, que tendrá lugar el viernes 25 de octubre, que comiencen a realizarse en el municipio los denominados "empadronamientos especiales", que la ley ampara y que consisten en establecer como domicilio habitual lugares donde pernoctan frecuentemente personas sin hogar, ya que estas personas necesitan cobertura por parte del Ayuntamiento.

Se trata de usar el mobiliario urbano, como bancos o farolas, además de otros elementos del entramado urbano, como rotondas, para establecerlos a modo de residencia habitual de personas que carecen de hogar, "con el único objetivo de garantizar que tienen acceso a derechos que requieren necesariamente de una dirección de residencia".

Se trata de una medida amparada por el Real Decreto 2612/1996, que en artículo 3.3 establece esta posibilidad "siempre que sea supervisada por los Servicios Sociales", recogiendo de forma explícita "que podrá tratarse de la dirección de los propios Servicios Sociales, Albergue Municipal o el punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar".

"En Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo con los últimos datos aportados por el área social municipal, el Servicio de Intervención de Calle identifica entre los meses de abril y septiembre de 2019 a 324 personas, 284 hombres y 40 mujeres que no tienen hogar", explica la concejal popular, Rosa Viera, que entre 2011 y 2015 fue además responsable del área social del Ayuntamiento capitalino.

Por este motivo, Rosa Viera explica que en la moción que elevarán al pleno de la capital el próximo viernes se propondrá para su aprobación la creación de nuevos centros de acogida, en concreto en la zona Puerto y el Cono Sur, que se unan a los ya existentes de Gánigo (Puerto) y El Lasso, éste último abierto durante la última etapa de gobierno del PP. "La situación actual es realmente dura", se lamenta la concejala de la oposición.