La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad bombeará aguas depuradas de El Fondillo para reverdecer El Lasso

Medio Ambiente busca dinero para una estación de bombeo que garantice el riego de los árboles y plantas autóctonas que se plantarán en las laderas el próximo año

Imagen del palmeral de El Lasso en 1990. Muchas de esas palmeras han muerto. memoria digital de canarias

Unos 250 metros cúbicos de aguas depuradas serán bombeados a diario desde la estación purificadora de El Fondillo hasta las laderas de El Lasso para reverdecer la zona, recuperarando las palmeras que han logrado sobrevivir y regando los árboles y plantas que tiene previsto plantar el Ayuntamiento en la primera mitad del próximo año. Cardones, tabaibas, acebuches, sabinas y balos serán, entre otras, las especies autóctonas con las que se reforestarán las laderas, que ocupan una superficie de 140 hectáreas. El Cabildo ofreció en 2018 una subvención al Ayuntamiento de 50.000 euros para la reforestación de El Lasso, dentro de su proyecto de revolución verde, pero la actuación nunca se puso en marcha.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Belén Hidalgo, está impulsando ahora la reforestación del lugar, a través de un proyecto que ha bautizado como El Lasso Verde, que se basará en la recuperación del sistema de riego que existía en la finca hasta 2010. La eliminación del agua trajo consigo la muerte de cientos de palmeras, que fueron plantadas en la zona a finales de los años 80, bajo la dirección de Jaime O'Shanaham. En las laderas se pueden ver todavía los muñones secos de aquellas palmas.

Hidalgo quiere garantizar el riego antes de iniciar la plantación el próximo año con flora autóctona y está pendiente de conseguir la inversión, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) u otra línea de financiación, para afrontar la obra más costosa de la actuación, que consiste en la construcción de una estación de bombeo para impulsar el agua depurada desde la estación de El Fondillo hasta El Lasso. También habría que recuperar el sistema de riego, que ya existe, y sólo habría que arreglar los desperfectos que tiene por el abandono que ha sufrido durante más de nueve años. La edila calcula una inversión de medio millón de euros y aclara que para reutilizar el agua depurada en el riego forestal es necesario solicitar una concesión al Consejo Insular de Aguas.

"La idea", explica, "es que se empiece a reforestar en la primera parte del año y en el segundo semestre comenzar con el riego. Vamos a regar desde Las Brujas hasta El Lasso. Del mantenimiento se encargarían los propios operarios de la Concejalía". Medio Ambiente tiene previsto pedir asesoramiento al Jardín Canario para que indique cuales son las especies autóctonas más adecuadas.

Recuperación del paisaje

En cuanto se empiece a regar, sostiene, "podremos ver como la zona reverdece en seis meses. Con muy poquita agua en seis meses tenemos El Lasso verde". Aclara que lo que se va hacer es "una recuperación paisajística, más que un parque. Es un paisaje que se recupera, aunque se habilitarán senderos para recorrerlo a pie o en bicicleta. Incluso se puede crear un pequeño parque con una tirolina. Se podrá utilizar como zona de esparcimiento, donde la naturaleza sea la protagonista. Si todo va bien, en 10 o 15 años podremos contar con árboles de gran porte, capaces de dar sombra. En la zona ya hay acebuches centenarios y la flora es recuperable".

En palabras de la concejala, esta actuación formará parte de un corredor verde, que "terminará en Tamaraceite en un plazo de cuatro años. Son actuaciones que servirán para rebajar la temperatura de la ciudad y para el esparcimiento de la ciudadanía, que la naturaleza sea un espacio abierto a todos y a todas y permita a la gente conocer a la flora canaria, que no está suficientemente valorada en los parques y jardines de este municipio".

Compartir el artículo

stats