Una exposición conmemorará el 40 aniversario de la adquisición por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de Guaguas Municipales. Este miércoles, miembros de la empresa de transporte y autoridades municipales, insulares y regionales felicitaron a los empleados por la efeméride y les agradecieron el trabajo hecho durante estas cuatro décadas.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, comentó que la compañía se ha convertido en "la bandera del desarrollo' de la capital. La muestra, compuesta por múltiples elementos distintos que reflejan la esencia e idiosincrasia de la compañía, se podrá disfrutar de manera gratuita en la planta baja de las Casas Consistoriales, en la plaza de Santa Ana, y de forma itinerante a bordo de 20 de los automóviles. La exposición es un recorrido por la historia de la empresa pública, tanto antes como después de su municipalización, a través de uniformes, fotografías antiguas y modernas, maquetas de vehículos míticos de la compañía como el Pegaso, los modelos de Ford o la primera guagua articulada, o una llamativa colección de bonoguaguas de todas las épocas. Un trabajo que dirigió Luis Cabrera, administrativo de Guaguas y un gran conocedor de todo lo que la envuelve y la ha envuelto.

También hay un espacio dedicado al futuro, donde se detallan las características de lo que será la MetroGuagua. Todo ello con la intención de que el visitante pueda reencontrarse con los recuerdos de su infancia y juventud. La inauguración tuvo lugar con motivo del acto institucional que se desarrolló para homenajear los 40 años de la municipalización de la compañía, en la cual participaron múltiples autoridades y personajes públicos. En los discursos de todos ellos primaba el agradecimiento a los trabajadores, pero también a aquellos políticos que apostaron por una decisión "valiente y arriesgada" y que ha tenido "mucho éxito" viéndolo ahora en perspectiva, según afirmó el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez. Hidalgo señaló, por su parte, que le ha devuelto a la sociedad "todo lo que esta le dio en su momento con el rescate de finales de los 70" . Por su parte, el presidente de la empresa y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, habló del "orgullo" que siente la ciudadanía por tener un servicio público como el de Guaguas.

Finalmente, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, aseguró que lo que está viviendo la empresa "es un hecho histórico" porque se conmemora una "solución popular y democrática" que les ha venido bien a todos los habitantes de la capital. Todos mostraron su compromiso con seguir haciendo de Guaguas una empresa pública "referente" en el Archipiélago. La muestra forma parte de las actividades que la empresa de transporte ha diseñado para celebrar el 40 aniversario de su municipalización, que tuvo lugar el 23 de octubre de 1979, siendo alcalde el primero elegido democráticamente tras la dictadura franquista, Manuel Bermejo. Este jueves por la tarde, el Auditorio Alfredo Kraus acogerá una charla motivacional del ganador de nueve medallas paralímpicas Enhamed Enhamed, en la que tratará de dar claves al público asistente para hacer que una situación sobrevenida se vuelva a su favor. Además, los usuarios del servicio podrán verse sorprendidos el jueves y viernes por actuaciones a bordo de las guaguas, que tratarán de buscar la complicidad y el buen humor.