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La empresa del 'fast park' del istmo concluye el derribo de la vieja estructura

La concesionaria prevé poner en marcha las 350 plazas de aparcamiento antes de Navidad

Aspecto de la parcela con la vieja estructura del aparcamiento ya retirada. JUAN CASTRO

La vieja estructura del fast park de Santa Catalina, entre la Avenida Marítima y el centro comercial El Muelle, ya es historia. Tras varias semanas de obras, la concesionaria de la parcela, una unión temporal de empresas (UTE) formada por Api Movilidad y Industrias Metálicas Anro, ha retirado el esqueleto de metal y hormigón del anterior aparcamiento y comenzará pronto a instalar el nuevo, según confirmaron ayer fuentes conocedoras del proyecto.

La UTE cuenta con un apretado calendario de obras, ya que trabaja con la previsión de abrir el aparcamiento renovado justo antes de las principales fiestas navideñas. A pesar de la premura, sus responsables confían en que el sistema modular de Anro, que ya fue probado en la ciudad en el aparcamiento de las Oficinas Municipales del edificio Metropole, permita realizar una instalación exprés de la estructura.

El nuevo aparcamiento modular estará compuesto por una estructura en acero de dos niveles que puede ser montada y desmontada de forma sencilla gracias a un sistema de uniones atornilladas. El transporte de las primeras piezas desde la localidad manchega de Tomelloso, donde se encuentra la planta de Anro, ya ha comenzado y su colocación arrancará dentro de dos semanas, de acuerdo con las previsiones que maneja la empresa.

La apertura del aparcamiento añadirá 350 plazas rotatorias en el istmo en coincidencia con la campaña comercial navideña. Aunque esa cantidad supone una reducción de 20 espacios de aparcamiento con respecto a la anterior estructura, desde la concesionaria se asegura que a cambio los usuarios dispondrán de huecos más anchos para estacionar sus vehículos. En cualquier caso, serán más que las disponibles cuando cerró el anterior aparcamiento, que llevaba desde marzo del año 2016 con la planta superior cerrada por deterioros estructurales que impedían su uso.

Los responsables del nuevo parquin no han ofrecido cantidades concretas sobre las tarifas que aplicarán a sus clientes ahora que estarán liberalizadas, aunque aseguran que ofrecerán un precio competitivo en relación con el resto de la oferta del entorno. Cuando el anterior aparcamiento estaba abierto tenía precios marcados por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas: 0,027 euros por minuto o 1,62 euros por hora. El cercano aparcamiento del Sanapú que opera Sagulpa tiene precios mucho más reducidos: 0,50 euros por una hora, un euro por dos horas y 2,5 euros por una jornada completa.

La presencia de este aparcamiento en la explanada entre la Avenida Marítima y el Sanapú no será demasiado extensa: el proyecto tiene un plazo de seis años con prórrogas incluidas, ya que el suelo que ocupa está destinado a formar parte de la zona de transición entre el puerto y la ciudad creada en los últimos años en la zona. Junto a este suelo se encuentran además las naves que ocupan en la actualidad Cruz Roja Internacional y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, cuyo traslado a la zona logística de La Isleta, al lado de la Zona Franca, también está previsto para crear espacios verdes en el istmo.

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