Las asociaciones de compañías auxiliares de reparación y construcción naval de la provincia de Las Palmas, ARN, y Santa Cruz de Tenerife, Atiren-Connavalte, firmaron este martes un acuerdo de colaboración calificado de histórico por los empresarios del sector. "Es todo un logro haber conseguido, por primera vez, una alianza entre las dos asociaciones empresariales de Canarias", aseguró el presidente de Atiren-Connavalte, Nicolás Quintana, en una nota distribuida por la organización. De acuerdo con Quintana, la alianza "es un hito para el sector" cuyos promotores esperan "que se materialice, próximamente, en la puesta en marcha de una nueva organización de ámbito regional que facilite la creación de negocio y puestos de trabajo para las dos provincias".

Por su parte, el máximo responsable de ARN, Vicente Marrero, destacó que "nunca antes habíamos tenido ninguna colaboración en el área de las reparaciones navales, un colectivo que tiene muchísimas posibilidades, ahora nuestro reto es cómo abordarlas y aprovecharlas conjuntamente de la mejor manera". El también presidente del Clúster Marítimo de Canarias señaló que los territorios insulares son complementarios, "tanto en las instalaciones como en las personas, y los Puertos del Estado y Puertos Canarios deben de coordinarse para evitar conflictos". Para ello, las organizaciones empresariales desarrollarán reuniones de trabajo sobre los asuntos que tienen en común, como "en materia de formación o de prevención de riesgos laborales", detalló Marrero.

También el presidente de Femete, Alberto Villalobos, felicitó a las dos asociaciones provinciales por el acuerdo suscrito: "Les doy la enhorabuena con el deseo de que potenciemos el desarrollo de los puertos de las dos provincias para que den mucho trabajo, mucho empleo cualificado, riqueza y prosperidad.

Actualmente, cerca de cien empresas auxiliares de reparación y construcción naval de las dos provincias están integradas en las asociaciones Atiren-Connavalte y ARN.