El entorno de la Cícer cuenta con nuevas calles peatonales que conectan el barrio de Guanarteme con el Paseo de Las Canteras. California, Perú, Salvador, Almansa, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez y Covadonga son las vías en las que se ha llevado a cabo esta transformación urbanística que "apuesta por el peatón como el centro" de la política de movilidad de la capital, según señaló el alcalde de la misma, Augusto Hidalgo, quien apuntó que la idea es continuar en un futuro con el fomento de la peatonalización "con calidad y con cabeza", ya que esta es una apuesta decidida de los centros de todas las ciudades del mundo.

Por lo pronto, esta medida se ha implantado en varias transversales a la playa capitalina donde las obras arrancaron a principios de agosto del año pasado. Este proyecto, que ha contado con una financiación de 692.061 euros a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria que también ha permitido la renovación de las canalizaciones de abasto y saneamiento que estaban en mal estado por la corrosión del mar, ha supuesto la creación de una plataforma única formada por adoquines rojos similares a los del Paseo, en la que solo podrían circular los vehículos de los residentes que accedan a sus garajes.

El objetivo, según señaló ayer Hidalgo, es "que los peatones colonicen" este entorno de la misma forma que "el carril bici, las terrazas o los centros de surf". Y es que para el alcalde, el barrio ha ganado "incluso visualmente" por el efecto visual de ensanche que tienen las calles en las que se ha llevado a cabo la peatonalización. En este sentido, el regidor municipal aseveró que la intervención del entorno de La Cícer se enmarca en el plan de Movilidad Sostenible de la ciudad que "se está cumpliendo a rajatabla" con estrategias enfocadas a la prioridad de los viandantes y el fomento "de la bicicleta, el transporte público de alta ocupación, y el transporte público en general", sin que esto suponga la desaparición del vehículo privado.

En relación a esta obra, el alcalde aseguró que "no ha generado un problema de tráfico" sino que "mejora la calidad de vida" de la zona donde "estas bocacalles funcionaban antes como aparcamientos improvisados y daban mala imagen". Asimismo, ha resaltado la desaparición "de la conflictividad y el ruido" así como la mejora de la movilidad. Por otro lado, Augusto Hidalgo también puso en valor la conexión de la calle Lepanto con la plaza del Pilar, que "había quedado aislada dentro del barrio y separada funcionalmente de la playa de Las Canteras". Y recordó que Guanarteme es "una de las zonas más cotizadas" de la ciudad, en parte, gracias "a las mejoras de calidad".

Una línea que también se sigue en calles como Luis Morote, donde actualmente se está rematando su peatonalización, y que se contempla que se siga fomentando en el futuro con más proyectos similares que se harán "con calidad y con cabeza, sin generar una situación de colapso momentáneo, para ir derivando los vehículos hacia otros lugares". En este sentido, el regidor municipal aclaró que no hay ninguna nueva intervención planificada por el momento, si bien sí se contempla la peatonalización de Numancia que, por cuestiones de logística por el paso de las guaguas, no se ha podido efectuar.

La transformación de estas vías ha contado con una inversión de 692.061 euros a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria 2018-2019. "Una de las obras más relevantes" ya que "eleva el nivel de calidad de vida de los vecinos que viven" en el entorno y que "también supone un elemento de reactivación económica", según apuntó ayer el consejero de Cooperación Institucional del Gobierno insular, Carmelo Ramírez, durante su visita a la zona.

Tecyr Construcciones y Reparaciones fue la encargada de ejecutar esta intervención que estaba prevista inicialmente que culminase el pasado verano. Pero el proceso contó con algunos contratiempos como el retraso de la llegada de las nuevas tuberías, que ralentizaron los trabajos que, durante varios días, estuvieron paralizados. De hecho, durante ese tiempo los operarios fueron trasladados a Mesa y López para agilizar los trabajos de la MetroGuagua. Un hecho que criticó ayer el viceportavoz de Unidos por Gran Canaria, David Suárez, quien recordó que esta empresa también se encargaba de la rodonalización de Luis Morote hasta que el Ayuntamiento decidió rescindir del contrato para la ejecución de la tercera fase de la peatonalización por el incumplimiento de las condiciones del contrato.