Síguenos en redes sociales:

Más de un millón de bombillas encienden la Navidad en la capital

El Ayuntamiento amplia y modifica luminarias led en calles como Triana, Galicia, Mesa y López y la plaza Saulo Torón

Ya es oficial. La Navidad ha llegado a Las Palmas de Gran Canaria que desde la pasada noche brilla de una forma especial gracias al más de un millón de pequeñas bombillas que ambientarán las calles de los cinco distritos durante todas las fiestas. El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, fue el encargado de 'darle al interruptor' durante el tradicional encendido oficial que tuvo lugar en la plaza de Santa Ana, donde además del árbol de nueve metros, se prendieron los 230 metros de hilo luminoso y las 40 cortinas de luces rectangulares que hay colocadas sobre la fachada de las Casas Consistoriales.

En total, se han instalado 1.146.300 microbombillas led de bajo consumo en los diferentes espacios públicos de la ciudad, lo que supone un ahorro de más de un 77% de energía respecto a fuentes de luz convencionales. Este año, además, el Área de Servicios Públicos, a través de la Unidad Técnica de Alumbrado, ha incluido y ampliado la luminaria en zonas como la calle Galicia, Mesa y López o la plaza Saulo Torón. En este última, además de un árbol de navidad de 14 metros de altura se han colocadoseis ángeles con encendido secuencial de tres segundos que recorren el icónico símbolo navideño.

Asimismo, en Triana la Navidad no solo atravesará la vía principal, sino que se instalarán cruces de luces y se decorarán con cordones luminosos unos 50 árboles situados en las calles aledañas como General Bravo, Torres, Travieso o Malteses entre otras. Todo ello, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de la Calle Mayor, con quien se ha consensuado la renovación de la luminaria.

A estas novedades se añadirán las tradicionales cortinas, cordones e hilos luminosos en varías vías de los barrios del Cono Sur, Vegueta, Puerto y Ciudad Alta, donde la Concejalía de Servicios Públicos ha realizado más de medio centenar de actuaciones para embellecer la zona e incentivar la actividad comercial, la restauración y el turismo. Asimismo, a partir de hoy continuarán con la iluminación en diferentes puntos de los barrios a demanda de las concejalías de distrito y de diversas asociaciones.

No obstante, pese al incremento en unas 200.000 bombillas led, el gasto de energía consumida diaria apenas varía con respecto a años anteriores, fijándose en 571,2 kilovatios por hora al día. El coste de esta energía consumida será de unos 3.512 euros para las arcas municipales.

El encendido de las luces es tan solo el pistoletazo de salida a un completo programa festivo integrado por más de setenta citas que subrayan el carácter dinámico y entrañable de las fiestas. Las primeras tuvieron lugar también anoche con el concierto que ofreció a Banda Sinfónica Municipal que contó con la voz de Kenneth Shearman, quien amenizó la jornada con los clásicos de Disney tras el acto oficial en el que también participaron integrantes de la Escuela de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez, así como un coro navideño.

En lo que a la música se refiere, la programación incluye el décimo cuarto Gospel Canarias Festival, así como los seis conciertos de jazz y los nueve encuentros de música de autor programados en sendos ciclos: Jazz entre muros y Nueve cañones sin banda, en el Museo Castillo de Mata que, después de una primera experiencia en 2018, repite esperando el lleno absoluto de la edición precedente. También se celebrarán los clásicos conciertos navideños de Los Gofiones y de La Trova.

El teatro también se abre hueco en estas fechas con dos montajes impulsados por Distrito Cultura. Los nocturnos, de Irma Correa, dirigida por Quino Falero, en el Teatro Pérez Galdós y Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia de Rafael Álvarez, El Brujo, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus. Por otro lado, los más pequeños podrán disfrutar de actividades navideñas en las Bibliotecas Públicas Municipales, acciones pedagógicas en la sala Gabriel Rodó del Auditorio, conciertos y actividades especiales para ellos, como el de Los LiTTle, el montaje de la compañía Espíritus de Sal, la visita de la Patrulla Canina u otras acciones, todo ello en las Ramblas de Mesa y López.

Otros actos de carácter lúdico llegarán a la capital en enclaves como Mesa y López, con un intenso programa diario que dinamizará las Ramblas con actuaciones musicales, teatrales y también infantiles. Todos ellos y otros que siguen incorporándose a la agenda navideña podrán consultarse en la versión digital del programa incluida en la web laspalmasgc.es, lpacultura.com y lpavisit.com.

Pulsa para ver más contenido para ti