El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Seguridad y Emergencias, ha diseñado un dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas hasta el 7 de enero de 2020. El objetivo de este plan es facilitar la circulación rodada y peatonal de forma segura en las zonas de mayor afluencia de público y garantizar la seguridad.

En lo que respecta al tráfico, la labor de esta unidad de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se centrará en la vigilancia de los puntos de entrada y salida de la ciudad, así como las zonas comerciales abiertas y las grandes superficies, ya que se prevé que la densidad de tráfico en estos espacios durante el periodo navideño aumente cerca de un 20%.

Por otro lado, la actuación policial se centrará en la realización de funciones propias de Seguridad Ciudadana en cada sector, con vigilancia especial en los puntos de mayor afluencia de personas.

En cuanto a la seguridad vial, además del control del tráfico en las entradas y salidas de la capital y de las principales áreas comerciales, el dispositivo contempla incrementar el número de efectivos en los puntos de mayor tránsito; el control y regulación del tráfico; la potenciación del uso del transporte público; la prevención de la siniestralidad y la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas.

En cuanto a la seguridad ciudadana, a través de este operativo se incrementará la presencia policial en las zonas comerciales, de ocio, restauración y zonas públicas para prevenir la comisión de delitos menores, como son los robos, hurtos y carteristas. Asimismo, se incorporará la Unidad GOIA al dispositivo especial navideño en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

Para facilitar cualquier información de servicio o aviso a los transeúntes, la Policía Local dará información en tiempo real del estado del tráfico en las vías de la ciudad a través de las redes sociales (@PoliciaLPA), informando de las rutas alternativas.

Recomendaciones

Recomendaciones

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) ha desarrollado recomendaciones dirigidas a nuestros mayores como denunciar si alguien comete un delito contra su persona llamando a la Policía Local en el 092 o al 112; vigilar el bolso en grandes aglomeraciones y en el transporte público, o no llevar anotadas las claves de su tarjeta.

En cuanto al menor, la UPAL recomienda no hacer caso a los ofrecimientos de desconocidos a subir a coches o guaguas; indicar a los padres a dónde y con quién van a ir y avisarlos cuando lleguen al destino; no facilitar datos personales a personas que no conocen y avisar a la Policía Local o al 112 en caso de tener algún problema.

El dispositivo, que también contará con la intervención de la Unidad de Tráfico y con el Cuerpo de Agentes de Movilidad, contempla la celebración de la carrera popular San Silvestre, que se celebra el 31 de diciembre a las 17.00 horas y de la llegada de SSMM Los Reyes Magos y el desarrollo de la Cabalgada de Reyes el día 5 de enero.

Asimismo, se continuará de manera general, con la adopción de medidas antiterroristas habituales en aquellos lugares donde existen grandes concentraciones de personas y en la celebración de eventos de pública concurrencia, según determine el Cuerpo Nacional de Policía.