La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos impulsan un espacio de arte urbano encima de la estación del Hoyo

La asociación Estilos en Uno propone al Ayuntamiento que reforme y habilite la azotea de la terminal para que más de 15 grupos puedan ensayar y darse a conocer

Un bailarín ensaya en la azotea de la estación de guaguas del Hoyo, en San Telmo, sobre unos cartones. estilos en uno

La asociación Estilos en Uno, un colectivo de cultura y deporte urbano, está impulsando la creación de un espacio de arte urbano en la cubierta de la estación de guaguas del Parque San Telmo, que tiene como objetivo mejorar las instalaciones que ya existen y crear otras nuevas para que los alrededor de 15 colectivos que ya se reúnen en el lugar puedan ensayar, realizar sus actividades y mostrar a la gente sus creaciones en mejores condiciones.

Los creadores del proyecto Hoyo Overground, los bailarines Gabriel Barrera y Laura González, explican que se trata de un laboratorio de creación multidisciplinar y urbano, el primer espacio artístico-cultural polivalente y al aire libre de Canarias. Subrayan que el proyecto se ha elaborado tras consultar a los colectivos que desarrollan sus actividades y ensayan en la azotea de la estación, para que plantearan sus propuestas. Aunque en 2015 se creó una pista de patinaje y una cancha de baloncesto, a lo largo de los dos últimos dos años se han ido aglutinando en la zona multitud de grupos culturales y deportivos.

Al grupo de roller derby y skaters que estrenaron el lugar se unió otro de danza urbana, que acudió a petición del Ayuntamiento para dinamizar la inauguración del espacio. "Acudimos", explica Gabriel Barrera, "a dar clases de baile. Llegamos a tener un grupo de 20 personas bailando. Al vernos a nosotros la comunidad de bailarines en general comenzó a venir al Hoyo. Fue un efecto llamada que atrajo al proyecto Across Hip Hop de Natalia Medina". Y poco a poco, una cosa llevó a la otra y artistas de diferentes campos se fueron sumando.

Además de los de danzas urbanas (breaking, hip hop, popping, house y K-pop), ahora acuden a ensayar y actuar raperos, gente que practica mountain bike, drags, grupos folklóricos y de danza africana, artistas de circo y jugadores freestyle de fútbol, DJ y grupos musicales o instrumentistas en solitario, que no tienen otro sitio para ensayar. A veces se congregan hasta 150 personas, incluidos los espectadores. Laura González aclara que es "un espacio que ya está en marcha, al que va un montón de gente y que lo usa a diario. Lo que planteamos es realizar unas pequeñas reformas que habiliten" los espacios de creación a lo largo de la cubierta. Barrera y González, que ya han presentado el proyecto al concejal de Urbanismo Javier Doreste, demandan que el consistorio asuma la idea como suya y acondicione el lugar, algo que no requiere grandes obras ni una gran inversión, porque en líneas generales se plantea, entre otros cosas, acondicionar el suelo, instalar tomas de corriente, mesas y sillas, un techo o carpa en la parte central, gradas, módulos para exponer y papel de espejos.

En la parte central, proponen un espacio de suelo liso, un escenario con gradas y un pequeño escenario. En la zona sur, se mantiene la explanada para patinar, que sólo necesita acondicionar el suelo y, por el otro lado, la cancha de baloncesto. En el extremo norte se añade otra zona para patinar, módulos de skate y rampas y muros para grafitis y artes plásticas.

Compartir el artículo

stats