La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La terraza Tao sigue abierta pese a que el contrato se extinguió hace casi un año

La ocupación del suelo le sale gratis al concesionario porque el Ayuntamiento dejó de emitir los recibos en enero y ha devuelto desde marzo todos los meses pagados

Imagen de archivo de la terraza de copas Tao . laprovincia/dlp

La terraza de copas Tao, situada en las inmediaciones del parque Romano, continúa abierta casi un año después de que el Ayuntamiento dictara la extinción del contrato, tras concluir los cinco años de la concesión más otros dos de prórroga. Desde el pasado mes de enero de 2019, el consistorio dejó de emitir los recibos del canon, al considerar que la concesión había caducado y ha devuelto al menos seis mensualidades por importe de 11.861,37 euros cada una, que la empresa concesionaria ha seguido pagando al consistorio, ya que se niega a dar por finalizada la actividad de la explotación. Según aseguran el Ayuntamiento en una resolución, la concesionaria continúa con la explotación y "ha hecho caso omiso", mediante la interposición de reclamaciones y recursos, de los plazos que se le dieron para finalizar la actividad y desalojar el lugar.

Así las cosas, la ocupación de suelo público le ha salido gratis durante buena parte de este año a la empresa Santropé Servicios y Eventos, S.L., que se ha subrogado pese a la oposición del Ayuntamiento la concesión de MB Producciones Canarias S. L., tras entrar esta última sociedad en proceso concursal. El gobierno tripartito no ha aclarado por qué no ha hecho efectivo el desalojo del espacio municipal, pese a considerar que se está ocupando "sin título legal" para ello.

Por su parte, la empresa Santropé ha recurrido en los tribunales la decisión del Ayuntamiento de extinguir el contrato y reivindica su "derecho" al uso privado del dominio público.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se limitó a afirmar que el contrato de la concesión se ha extinguido y que el gobierno tripartito ha decidido no volver a sacar a concurso la explotación de ese lugar, que pretende dedicar a espacio público, como instalación complementaria al Parque Romano. En este área se baraja instalar juegos biosaludables, vestuarios y aseos públicos.

Añadió que el expediente se encuentra en estos momentos en la sección de Patrimonio, que depende de la Concejalía de Economía, Hacienda, Presidencia y Cultura, dirigida por Encarna Galván. Este periódico intentó, sin éxito, hablar con algún responsable de este departamento para saber las causas del retraso en la resolución del contrato y la causa de que no se haya ordenado el cierre del lugar, si el contrato está extinguido desde hace casi un año. La concesión se adjudicó el 24 de abril de 2009 a la entidad MB Producciones Canarias S. L. por un canon anual de 134.518,65 euros.

Sin embargo, el contrato por el que se formaliza la adjudicación no ser firmó hasta dos años más tarde, el 1 de septiembre de 2011, por un plazo de cinco años, prorrogables por dos años más, y un canon mensual de 11.209,89 euros. El retraso en la firma del contrato se justificó porque el concesionario tuvo que modificar el proyecto que había sido seleccionado, por "causas no atribuibles" a su empresa.

El pasado 11 de septiembre de 2018, la empresa Santropé Servicios y Eventos S.L. informó al Ayuntamiento de que había adquirido la unidad productiva de MB Producciones en el transcurso de un proceso concursal y solicitó se le subrogase la concesión de la terraza. El Ayuntamiento desestimó la solicitud de Santropé a través de una resolución emitida el 2 de octubre de 2018. El 17 de diciembre de 2018, varios meses después de haber vencido los cinco años y los dos de prórroga de la concesión, la sección de Patrimonio emitió un informe propuesta en el que se propuso la finalización de la actividad, que desde septiembre de ese año gestionaba Santropé.

A partir de enero de 2019, el Ayuntamiento dejó de emitir los recibos del canon, al considerar que ya había vencido el plazo de la concesión y se habían iniciado los trámites para dar por finalizado el contrato.

El 28 de marzo pasado se emitió una resolución en la que se declara la finalización de la actividad, una resolución que se notificó a MB Producciones y a Santropé el 8 de abril de 2019, que recurrieron y solicitaron la nulidad del dictamen. El Ayuntamiento desestimó el recurso el 7 de junio de 2019 y las empresas llevaron el caso a los tribunales el pasado 30 de julio, a través de un recurso contencioso-administrativo. A partir del pasado 13 de junio, el Ayuntamiento comenzó a ordenar a la Tesorería municipal la devolución de las mensualidades del canon que había pagado Santropé. Hasta la fecha, se ha ordenado la devolución de los recibos de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Compartir el artículo

stats