El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, desveló ayer el misterio que rodeaba los 16 proyectos de transformación del Cono Sur a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) 2014-2020 que fueron anunciados como la gran transformación de los barrios de la periferia y que se encuentran paralizados desde hace más de dos años. Doreste atribuyó el bloqueo de los proyectos de regeneración urbana, que disponen de una financiación de 14,9 millones de los fondos Feder, a "un cambio de criterios" en el Ministerio de Hacienda, que "obligó" al Ayuntamiento a cambiar el diseño de las actuaciones. "Después de una reunión con el Ministerio de Hacienda", añadió, "hemos conseguido desbloquear la situación", por lo que nueve de los 16 proyectos iniciales están ya en disposición de salir a concurso el próximo año. "Estamos esperando que Madrid los valore y podamos empezar" con el proceso de licitación, dijo el concejal, que aseguró que sólo uno de los proyectos, que tiene que ver con nuevas tecnologías, está ejecutado.

El concejal compareció al final del pleno, a petición del portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil para informar por qué no han arrancado los proyectos. "No es nada satisfactorio el grado de ejecución de los proyectos DUSI por los cambios de criterio de Hacienda", indicó Doreste, quien expresó su esperanza de que el asunto se pueda desbloquear en el primer trimestre de 2020 para licitarlos.

Entre los proyectos que están previstos ejecutar figuran la rehabilitación del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava, en la Vega de San José, para convertirlo en un centro social para desarrollar actividades y formativas; la reforma del colegio Carlos Navarro, para convertirlo en sede de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste; una pasarela peatonal que cruzará la autovía y conectará el barrio marinero de San Cristóbal con la zona hospitalaria y la continuidad del paseo marítimo hasta La Laja.