Puertos del Estado emitirá un informe vinculante positivo a los planes de expansión de Astican en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, lo que permitirá al astillero reparar buques de hasta 320 metros de eslora en un nuevo dique seco y comenzar a ejecutar reformas interiores en cruceros.

Así lo ha avanzado a los periodistas el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, durante una visita a los muelles de la capital grancanaria, donde opera Astilleros de Canarias, que persigue abrir un nuevo nicho de negocio relacionado con su actividad principal y con la experiencia turística que tienen las islas que, según ha dicho, permitirá generar "centenares de puestos de trabajo para Las Palmas de Gran Canaria".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha precisado que Astican prevé invertir 35 millones de euros en la construcción de un dique seco en el que poder reparar buques de hasta 320 metros de eslora y, al mismo tiempo, empezar a trabajar en él en un sector novedoso para las islas, como son las reformas interiores de los cruceros que recalan en ellas al principio o al final de cada temporada.

Hoteles flotantes

"Estamos hablando de hoteles flotantes y, dada nuestra experiencia en el sector turístico, se trata de generar un nuevo nicho de mercado. El objetivo es poder tener la inversión con todos los trámites administrativos en un año. Ellos ya han presentado la declaración ambiental simplificada y las obras tienen que estar concluidas a finales de 2022", ha dicho Ibarra.

En la visita que De la Encima ha realizado este viernes al puerto de la capital grancanaria, en la que ha prometido a los representantes de los trabajadores que el objetivo de Puertos del Estado es seguir aumentando la plantilla y aprobar este año un nuevo marco estratégico porque el vigente para toda la red nacional es de hace 22 años y precisa ser actualizado, también ha abordado con Ibarra y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el nombramiento "inminente" del director de La Luz.

De igual forma, De la Encima ha manifestado que Ibarra, a quien ha definido como "un gran amigo y un gran gestor", tiene todo el apoyo de Puertos del Estado de cara a la perseguida potenciación del Puerto de La Luz y de Las Palmas, para la que será determinante la negociación que se desarrolla con la naviera MSC con el objetivo que recupere la actividad que tenía en estas instalaciones, de forma que vuelva a mover un millón de contenedores al año.

Para ello, y dado que la situación financiera de este puerto lo permite, ha dicho, se ha aprobado una rebaja de las tasas a la cuota mínima, un elemento que se pretende que sirva de aliciente a esta compañía, con cuyos responsables se reunirá Ibarra en Ginebra el próximo 29 de enero.

Inversiones millonarias

De la Encima ha asegurado que, además, Puertos del Estado quiere potenciar la innovación en el puerto de la capital grancanaria, los proyectos que tiene de cara a una nueva lonja para pescado fresco y también la reparación naval, que es fundamental para una economía azul que respete el medioambiente y posibilite la creación de empleo y el desarrollo económico para la ciudad.

Tras anunciar que el próximo 3 de febrero visitará el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Puertos del Estado ha destacado que las inversiones ejecutadas en el sistema portuario canario han alcanzado los 113 millones de euros, lo que confirma que este sector es un motor económico que pretende seguir generando bienestar y riqueza de la mano de las ciudades, de ahí que la interacción con las urbes donde operan y la responsabilidad social corporativa sean otros de los objetivos prioritarios.

Respecto al trabajo administrativo extraordinario que puede generar el brexit en los puertos españoles, De la Encina ha informado de que Puertos del Estado prevé incorporar 106 trabajadores a su red para afrontar este cometido, de los que 56 ya están en activo, y ha asegurado que "cuando se sepa el camino que va a tomar el brexit" se habilitará todo el personal que necesiten los puertos para estos fines, además de 50 nuevas plazas de policías portuarios y técnicos, ya aprobadas. De igual forma, ha subrayado que se ha aprobado una inversión de 6,3 millones de euros para unificar en La Luz los servicios de fiscalización y control de mercancías.

Visita a la terminal de Armas

De la Encina también ha visitado la nueva terminal de Naviera Armas Trasmediterránea en La Esfinge, un proyecto que cuenta con una inversión de unos 50 millones de euros, según ha informado el presidente del grupo, Antonio Armas. Con motivo de la visita efectuada por el presidente de Puertos del Estado, el responsable de Naviera Armas Trasmediterránea ha expresado su "gran satisfacción" por ver en funcionamiento estas instalaciones, por las que han pasado ya unos 150.000 pasajeros desde que comenzaron a operar el pasado mes de noviembre.

La terminal, sin embargo, está operando sin las pasarelas para el embarque y desembarque de los pasajeros, que se espera que estén operativas a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo, ya que aún queda material por llegar para que puedan funcionar, según ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía, Paulino Rivero.

En las instalaciones de que dispone el grupo en el muelle Nelson Mandela se han invertido ya unos 40 millones de euros, ha indicado Antonio Armas, quien calcula que se destinarán 10 millones de euros más para completar las obras en el puerto como consecuencia de la concesión que dispone de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por un periodo de 50 años.

Traslado de Trasmediterránea

La terminal concentra los atraques de los buques de Armas de momento, si bien a lo largo de este año se espera que toda la logística de Trasmediterránea, que ahora está situada en el muelle León y Castillo, se traslade a la nueva terminal, ha indicado el presidente del grupo.

Para ello se han añadido otros 30.000 metros cuadrados, ha explicado Paulino Rivero. En la nueva terminal pueden atracar a un mismo tiempo cinco barcos, ha recordado el responsable de Relaciones Institucionales. Rivero ha informado además de que el grupo administrativamente opera bajo el nombre de Artra, si bien comercialmente Armas y Trasmediterránea mantendrán sus marcas.