Febrero arranca hoy con la escala de dos buques de crucero en la ciudad, señal de la actividad que registrará el muelle Santa Catalina del Puerto de La Luz durante el mes carnavalero por excelencia. Los primeros del mes, el AIDAnova (de AIDA, consignado por Pérez & Cía) y el Marella Explorer (de Marella Cruises, consignado por Intercruises), anticipan las 30 escalas que se sucederán hasta el 29 de febrero.

La llegada de estos dos habituales de Santa Catalina -su presencia es constante en el recinto capitalino cada sábado desde el pasado noviembre- coincide con el sorteo de candidatas y drags que tiene lugar en la avenida José Mesa y López esta tarde a partir de las 19.00 horas. Los pasajeros de ambos buques tendrán margen para acercarse a este avance de las fiestas: sus salidas están programadas a última hora de la noche. Antes, en Santa Catalina les recibirá un escenario en sus últimos retoques, en un anticipo del Carnaval del Érase una vez en la capital grancanaria, según señala el consistorio a través de un comunicado.

El Nova y el Explorer realizan en Las Palmas de Gran Canaria operaciones de puerto base, esto es, con el embarque y desembarque de pasajeros. En el caso del primero, el recinto capitalino es el principal punto de comienzo y final de viaje para sus huéspedes, mientras que el segundo opta por el denominado interporting: los pasajeros pueden elegir dónde quieren empezar o terminar el crucero dentro de la ruta establecida. Esta modalidad, que supone un incremento en el retorno económico debido al mayor gasto que realizan los viajeros durante el tiempo que pasan en la ciudad antes o después del crucero, se repite con la mayor parte de los barcos de febrero.

Tras los buques del domingo, el siguiente crucero en recalar en Las Palmas de Gran Canaria será el Ocean Majesty (de Majestic International Cruises, consignado por Bergé Marítima, el martes 4 de febrero. Estos primeros barcos de febrero repetirán escalas en la ciudad durante todo el mes con una cadencia muy marcada y días de llegada similares en todos los casos. Así, el Nova y el Explorer recalarán cada sábado -el Saga Sapphire se les sumará de forma puntual el día 15 consignado por Pérez y Cía- mientras el Stella y el Mein Schiff 3 llegarán cada domingo, el Majesty los martes y el Herz los miércoles. Junto a los grandes buques, también realizará dos escalas este mes el Alexander von Humboldt II, un bergantín de casco y velas verdes que ofrece a sus pasajeros una experiencia vacacional a medio camino entre los cruceros tradicionales y la navegación de corte clásico.