El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria criticó ayer que el equipo de gobierno "haya anunciado públicamente la plantación de 2.020 árboles en el municipio sin un plan director que garantice su protección, sin una planificación previa y sin contar con un catálogo sobre los ejemplares existentes". Algo que solicitó en una moción la formación naranja en el pleno del pasado diciembre y que fue rechazada por el grupo de gobierno.

Al respecto, la concejala Lidia Cáceres ha valorado positivamente la iniciativa, pero ha criticado que ese anuncio "no vaya acompañado de un plan director del arbolado urbano que garantice su conservación en el futuro, ni de un catálogo que permita saber con detalle los ejemplares con que cuenta el municipio y la diversidad biológica que lo integra".

"Ahora mismo no sabemos qué especies son las que debemos plantar y por qué", por lo que ha insistido en "la necesidad de elaborar previamente un plan director del arbolado que ayude a tomar las decisiones con criterio a medio y largo plazo", afirmó la edil.

Asimismo, Cáceres recordó que en la moción presentada en diciembre "Ciudadanos defendió no solo la elaboración de ese plan director y del catálogo", sino también "la redacción de una ordenanza de protección y gestión del arbolado urbano que regulara de forma detallada la poda y tala de los árboles".

La edil de Cs reiteró que "es una constante en esta ciudad la falta de atención a sus árboles y, en especial, de aquellos que se ven afectados por una obra, o que sufren plagas o agresiones de todo tipo que contribuyen a debilitar y a reducir la esperanza de vida del árbol".

Con el fin de evitar estos riesgos, Ciudadanos planteó en su moción "la necesidad de llevar a cabo una adecuada planificación y gestión del patrimonio arbóreo como cualquier otro equipamiento urbano, considerando los requerimientos técnicos adecuados, semejantes a los que tienen la iluminación, las aceras o las calzadas".