Habemus nuevo cetro. Por primera vez después de 18 años, La Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020 podrá levantar un cetro totalmente renovado y que promete robarle un poco de protagonismo debido a su particular figura: en su parte más alta, toma la forma de una piña de pino canario, sujetada por los tres ápices que constituyen la hoja de este mismo árbol. Se trata de un guiño a la flora autóctona, en homenaje a las pérdidas sufridas en el Parque Natural de Tamadaba en el incendio forestal que sufrió nuestra isla el pasado verano.

Este nuevo bastón forma parte de la misión del Ayuntamiento capitalino de convertir el Carnaval en un evento cada vez más sostenible y responsable con el medio ambiente. Por eso, gracias a la colaboración de Ecovidrio, el cetro ha sido fabricado con vidrio 100% reciclado y de manera completamente artesanal por la sevillana Cristina de Lorenzo. La diseñadora del cetro es la reconocida artista Luna Bengoechea que, debido a sus raíces canarias, aportó una gran sensibilidad a esta pieza única que simboliza que la verdadera joya a preservar es la Isla.

El diseño y la fabricación del cetro pone de manifiesto que la parte más importante de la joya es la piña, pulida sobre un efecto transparente. El emblema, de 43 centímetros de largo, ocho centímetros de ancho y aproximadamente dos kilogramos de peso, también presenta matices de arena para facilitar la sujeción por parte de la ganadora. Los tonos que adopta la joya son causados por los diferentes envases de vidrio utilizados para su elaboración que además, al ser reciclados, también cuentan diferentes historias que ahora se unirán a la de la nueva Reina.

El emblema fue presentado ayer en el escenario principal del Parque de Santa Catalina. El alcalde, Augusto Hidalgo, fue el encargado de, con mucho cuidado, descubrir la nueva joya que será entregada a La Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020. "No pesa tanto" y "es muy bonito" fueron algunos de los comentarios que se escucharon por parte del alcalde y la concejala Inmaculada Medina, al ver el nuevo bastón por primera vez.

La edil tampoco quiso perder ocasión para recordar el anterior cetro, cedido por Fernando Méndez y que ha pasado de reina en reina durante los últimos 18 años. "Es historia para nuestra ciudad, pero ahora tenemos que concienciarnos hasta que seamos una ciudad totalmente sostenible", señaló.

En la misión de producir eventos cada vez más responsables con el entorno, Ecovidrio realizará una serie de estudios que medirán distintos parámetros durante las fiestas del Carnaval, cuyos datos serán públicos y permitirán reducir el impacto negativo que ediciones futuras de estos tipo de encuentros puedan producir.