El área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contribuyó el mes de diciembre al aumento de la recogida de aceite vegetal de cocina usado en la ciudad en más de un 50%, con respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo señaló ayer la concejala Belén Hidalgo, después de hacer balance de la campaña que puso en marcha la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) el pasado mes de noviembre, junto al Grupo MUSE y el área de Limpieza municipal, que colabora a través de actividades formativas puerta a puerta. Además, desde este área se imparten diversas charlas y talleres para animar a la ciudadanía a reciclar su aceite vegetal de cocina usado.

La campaña de sensibilización denominada 'Que el aceite no te resbale, recíclalo', se extenderá hasta mayo del 2020 con actividades de promoción y el despliegue de contenedores para reciclar aceite en los mercados de abasto de la ciudad y otros espacios que se presten.

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, ya que nos ha permitido aumentar la recogida del aceite de forma considerable en el último tramo del año 2019 con respecto al mismo período del año anterior, además de repartir cerca de 1.000 foniles y concienciar a la ciudadanía de la importancia de no tirar el aceite usado en el fregadero de su casa, evitando así la contaminación del mar", aseguró ayer la edila, que asistió a un punto informativo situado en el mercado de Vegueta.

Según Hidalgo, la instalación de 15 contenedores, tres de ellos en los mercados municipales de Vegueta, Central y el Puerto, ha permitido que el reciclaje se haya incrementado de forma notable en la ciudad.

En el mes de diciembre de 2019 se han recogido un total de 5.120 litros de aceite usado frente a los 2.257 litros de aceite recogidos en diciembre del año 2018, según datos facilitados por el gestor autorizado que se encarga de la recogida del aceite y su posterior tratamiento denominado 'Tu Aceite Solidario'.

Como afirmara la concejala, a esto ha contribuido la campaña de sensibilización que ha consistido en el reparto de foniles, así como las actividades informativas y charlas que se han puesto en marcha desde el mes de noviembre.

Desde que comenzó la campaña se han recogido entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020, en los mercados de abasto antes mencionados, un total de 1.785 litros de aceite usado, repartidos de la siguiente manera: un total de 900 litros en el mercado de Altavista y 285 litros en el mercado del Puerto entre en los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

A lo largo del mes de enero se recogieron un total de 200 litros en el mercado de El Puerto, 300 litros en el de Altavista y 100 litros en Vegueta.