La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre a un nuevo edificio de 468 viviendas junto a la plaza de América

Una supermanzana con alturas entre seis y diez plantas dará paso a la prolongación de Mesa y López - Los promotores pretenden iniciar las obras después del verano

Vía libre a un nuevo edificio de 468 viviendas junto a la plaza de América

El gobierno tripartito dio ayer luz verde a la construcción de un edificio de 468 viviendas, con alturas que oscilan entre diez y seis plantas, junto a la rotonda de la plaza de América, cuyo espacio se ampliará para prolongar Mesa y López a través de Guanarteme. De hecho, la construcción de esta supermanzana en torno a una plaza central, en una parcela de 8.664 metros cuadrados, dará paso a la prolongación de Mesa y López hasta el Auditorio. Será el primer edificio de la nueva vía, a lo largo de la cual el Plan General de Ordenación (PGO) prevé la construcción de otras tres torres.

La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible aprobó la modificación parcial del PGO que permitirá materializar la mayor promoción de viviendas de los últimos 25 años, denominada Residencial Las Américas. Los promotores de capital canario, liderados por Dinosol y Satocan, prevén una inversión de 90 millones y pretenden comenzar las obras el próximo mes de septiembre, si disponen por esa fecha de la licencia municipal, ya solicitada.

El nuevo edificio, que se levantará en la parcela de la fallida promoción del Gran Guanarteme, sustituye al proyecto inicial que contemplaba tres torres de entre diez y ocho plantas.

La modificación aprobada, que ahora irá al pleno del próximo 28 de febrero y a información pública, consiste en desplazar la mayor altura, la que llega a 10 plantas -prevista antes en el centro de la parcela- hacia la calle Mario César. El solar del inmueble, que forma parte de la actuación de dotación AD-16 linda con Mario César, Cayetana Manrique y la futura Mesa y López, que ocupará lo que hoy es la calle Luchana.

Javier Haddad, arquitecto del estudio Onda Arquitectura y autor del proyecto junto a Ramón Landeira, explica que el volumen de diez plantas se acerca a la montaña y en el centro se construirá una plaza con una superficie similar a la del Pilar. "Con esta redistribución", aclara, "la altura afectará menos a los vecinos, porque no obstaculizará las vistas al mar".

El proyecto de Haddad y Landeira ganó el concurso de ideas convocado por los promotores y en el mismo se plantea cambiar las tres torres previstas en un principio por un solo edificio y modificar las volumetrías para reducir lo más posible el impacto de las alturas en el entorno.

Superbloque

El arquitecto, que ha diseñado una treintena de tiendas de Apple en varias capitales europeas, califica el edificio como una supermanzana, "un superbloque", que se levantará en torno a una plaza central y abierta, que permitirá que las fachadas del edificio estén separadas por una distancia de 55 metros.

"El espacio interior no será un patio de viviendas sino una gran plaza. Todas las viviendas tienen vistas a la calle o a la plaza y crearemos una superficie aterrazada en la cubierta con pendiente, como si fuera un auditorio, porque estamos cerca del mar y se intenta que todo el mundo o la mayor parte de la gente tenga vistas al mar", señala. Además de las 468 viviendas, se construirán 831 plazas de garaje en cuatro plantas subterráneas. Se trata de un edificio de uso mixto, en el que además de las viviendas, habrá una superficie comercial de Dinosol de 4.262 metros cuadrados en la planta baja. La primera planta se destinará a oficinas.

La actuación de dotación es una fórmula urbanística aprobada en el PGO de 2012 que permite elevar las alturas, respecto a lo establecido en la ordenanza de la zona, a cambio de la cesión de espacios libres a la ciudad.

En este caso, los promotores ceden un total de 1.292 metros cuadrados de espacio libre, que serán de uso público.

El edificio comenzó a comercializarse en noviembre y, por el momento, se han vendido 89 viviendas, según aseguran los promotores.

Compartir el artículo

stats