El comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, se reunió ayer en Madrid para analizar en profundidad los datos de tráfico marítimo correspondientes al ejercicio 2019 hechos públicos por Puertos del Estado, unas estadísticas que a pesar de mostrar un volumen de tráfico portuario hasta ahora nunca alcanzado indican un estancamiento en el crecimiento de los recintos dependientes del Ministerio de Transportes. En este sentido, los empresarios del negocio de la estiba alertan acerca del retroceso generalizado que se ha producido en varios tráficos.

Con un crecimiento anual de un 1,53% durante 2019 en el tráfico de contenedores frente al 7,85% de crecimiento registrado en el ejercicio 2018, la tendencia se percibe claramente negativa, según señala la organización en un comunicado.

Bajada del transbordo

Junto a la rebaja de expectativas del crecimiento económico nacional, la patronal de la estiba considera que el sector acusará también una bajada del transbordo debido a la fuerte competencia entre las rutas marítimas internacionales.

La organización alude también a las "fuertes inversiones" que se están realizando en infraestructuras portuarias en países cercanos, como Portugal, Italia o Marruecos, junto al hecho de que los costes operativos medios son más elevados en las terminales españolas.

La directiva de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo aboga por retomar y finalizar la revisión del marco estratégico, trabajo que a su juicio permitirá mejorar la competitividad en los puertos. La patronal también ha venido reclamando históricamente la bajada de las tasas portuarias, una adecuada y participativa toma de decisiones de inversión pública, potenciar la intermodalidad, no continuar incrementando la presión financiera sobre las empresas y mejorar el marco de las relaciones laborales, según recuerda en su comunicado.