El palangrero Al Yakada vuelve a salir a subasta. Tras seis años abandonado en el Puerto de La Luz, la Autoridad Portuaria tratará de enajenarlo por tercera vez el próximo mes de abril, aunque ya lo hará valorado como chatarra, según se desprende del certificado de valoración encargado por los Puertos de Las Palmas para establecer su precio. El barco ya no reúne condiciones de navegabilidad y su flotabilidad está "restringida a aguas interiores y abrigadas", por lo que ya ni siquiera puede ser definido como buque. En sus condiciones actuales su calificación "se queda limitada a objeto flotante", de acuerdo con el informe, fechado este pasado mes de febrero.

El Al Yakada ha vivido un triste final en el Puerto de La Luz. Llegó en marzo de 2014 para ser sometido a unas reparaciones, pero un incendio ocurrido pocos meses después provocó que el barco acabara a su propia suerte. Desde entonces careció de ningún tipo de mantenimiento y llegó a servir como refugio para personas sin hogar, según indicaba el informe de tasación realizado de cara a la primera subasta de 2017. Ahora sale a la venta por un precio de partida de 50.000 euros.

El pesquero no será el único buque del que la Autoridad Portuaria se intentará deshacer el 13 de abril. La subasta también incluye como lotes independientes dos buques que llegaron a Gran Canaria interceptados en alta mar como transportes de droga que también salieron a la venta en su día pero no encontraron comprador.

El que cuenta con una puja de partida más cuantiosa -150.000 euros- es el Breath, un remolcador capturado en 2018 en alta mar y que los investigadores vincularon con narcotraficantes de origen turco. El barco trasladaba más de 40 fardos de 30 kilos de cocaína de retorno a Europa cuando fue apresado por el buque de acción marítima Rayo de la Armada española.

El Titán Tercero cierra el trío de buques de la subasta. Este otro remolcador transportaba 1.700 kilos del mismo estupefaciente cuando fue interceptado por el Fulmar de la Agencia Tributaria entre Madeira y Azores también en 2018. Ahora, tras dos subastas infructuosas, parte de 47.250 euros.