El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Participación Ciudadana, ha reanudado la celebración de la tercera edición de presupuestos participativos tras la paralización de los plazos administrativos a raíz del decreto de estado de alarma. De esta manera, los ciudadanos desde este jueves 7 de mayo hasta el domingo 10 de mayo podrán continuar presentando sus propuestas.

El concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, explicó que "desde este jueves los ciudadanos podrán continuar presentando sus ideas y proyectos globales para la ciudad y sus distritos tras paralizarse el plazo el pasado 14 de marzo por la crisis sanitaria cuando faltaban solo cuatro días para que finalizará esta primera fase del proceso".

La Junta de Gobierno aprobó una modificación de las bases de la convocatoria que posibilita que el proceso continúe, adaptándolo a las restricciones de movilidad social actuales. Para ello, todas las fases se realizarán de forma telemática con el fin de respetar las restricciones preventivas que permitan evitar la propagación del virus. De esta manera, tras acabar el plazo del envío de proyectos el domingo 10 de mayo inclusive será el Servicio de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial del Consistorio quien, con las aportaciones recogidas en los Grupos de Trabajo por distritos celebrados antes del Estado de Alarma, agruparán las iniciativas susceptibles de refundirse, propondrán ajustes a los solicitantes y descartarán aquellas que no cumplan los requisitos.

Los criterios que se tendrán en cuenta para dicha selección será la equidad y proporcionalidad, que responda al interés general, la urgencia de la medida, la necesidad real, el impacto social, su efecto en colectivos desfavorecidos y la distribución proporcional y razonable en el caso de las propuestas de distritos. Posteriormente, las iniciativas que sean declaradas como viables por los servicios municipales, serán votadas únicamente mediante la aplicación LPGC Decide disponible en la web www.lpgc.decide.es, suspendiéndose así las votaciones presenciales.