El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agilizará la concesión de manera directa de subvenciones a entidades sociales que trabajan para atender a la población más vulnerable. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado la firma de cuatro convenios por valor de 1.189.402 euros y la financiación de ocho proyectos.

De esta manera, el Ayuntamiento mejora la convocatoria de subvenciones, con el objetivo de "dar liquidez inmediata a unas organizaciones que están desarrollando un trabajo fundamental para el municipio para dar respuesta a la población en situación de exclusión o en riesgo de padecerla", señala la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas.

En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado la financiación de ocho proyectos desarrollados por Cáritas Diocesana de Canarias, el Banco de Alimentos de Las Palmas, Fundación Adsis y Fundación Farrah.

Vargas destaca que el Consistorio trabaja con la vista puesta "en el día después de la pandemia y en el impacto que esta está provocando en los colectivos más vulnerables" y añade que "se va seguir reforzando la colaboración con el tercer sector de la ciudad, cuya labor resulta fundamental para complementar las políticas municipales de acción social".

Se trata de 671.879,34 euros para la ejecución de cuatro proyectos desarrollados por Cáritas Diocesana de Canarias para atender a mujeres, personas sin hogar y menores y familias bajo el umbral de la pobreza.

A través de esta subvención, la Concejalía de Servicios Sociales da continuidad al servicio de orientación laboral que ofrece la entidad, que consiste en desarrollar planes integrales para fomentar la integración sociolaboral de personas socialmente vulnerables. Por otro lado, se da apoyo al programa 'Menores y familia' en situación de riesgo o exclusión social, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral en los diferentes ámbitos de la vida, fomentando el empoderamiento personal y autonomía, fortaleciendo las redes de apoyo.

El Consistorio garantizará también el proyecto mujer 'Acerina', cuyo objetivo es ofrecer acogida, acompañamiento y asesoramiento a mujeres que se encuentran en riesgo por el ejercicio de la prostitución o trata con fines de explotación sexual, así como a mujeres en situación de vulnerabilidad por diversos factores.

Asimismo, Cáritas Diocesana de Canarias continuará prestando asistencia, en su centro de baja exigencia, a personas sin hogar para mejorar sus condiciones sociosanitarias, satisfacer las necesidades básicas y promover su desarrollo personal e integración social.

Por otro lado, el Gobierno municipal destinará 20.000 euros al Banco de Alimentos para colaborar con la entidad en la distribución de alimentos entre la población más vulnerable del municipio durante 2020.

Menores

Para la atención de niños, niñas y adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento renueva su compromiso con la Fundación Adsis, a la que destinará 422.128 euros para la gestión de los tres centros de día para menores, donde se les ofrece atención integral. Además, a través de este convenio se presta apoyo a las familias que necesitan ser atendidas en sus tareas parentales de protección y educación.

También se apoyará a la Fundación Adsis en el desarrollo del proyecto 'Centro Atajo' a objeto de promover la inserción social y laboral de las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla, capacitándolas para reincorporación a la actividad laboral y social desde una actuación integral.

Por último, el Consistorio destinará 75.393,89 euros a la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, para financiar el proyecto 'A pie de barrio', cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de la población los barrios vulnerables de Las Palmas de Gran Canaria previniendo y reduciendo todos aquellos factores generadores de exclusión social en el barrio y dotando a la comunidad de las herramientas necesarias para trasformar su realidad.