La Provincia - Diario de Las Palmas

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La capital sube la persiana

El comercio opta por las ofertas en la desescalada

Las cadenas y franquicias en las grandes arterias de la capital cuentan con promociones de hasta el 50%

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Desescalada en Canarias | Descuentos y ofertas en los comercios de la ciudad

"Son medidas efectivas, porque los descuentos te hacen picar y comprar más", señala Marta Velaz junto a su hermana María, cargadas de bolsas ambas, mientras hacen cola para entrar a un establecimiento de ropa de la calle Triana. El comercio en la capital grancanaria opta por las ofertas y promociones para incentivar así el consumo en este inicio de la desescalada. Por el momento, el sector se encuentra a medio gas, pues los grandes establecimientos no podrán abrir hasta que la Isla entre en Fase 2, algo que ocurrirá previsiblemente el próximo lunes, 25 de mayo. Pero, mientras, el público está respondiendo de una manera "satisfactoria" según las distintas patronales, ante las estrategias que han ido surgiendo.

"Los comercios buscan prácticas que incentiven el consumo, llevan cerrados dos meses y en muchos casos necesitan obtener liquidez", señala Alfredo Medina, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución. Estos días en los escaparates de las dos grandes zonas comerciales de Las Palmas de Gran Canaria, Triana y Mesa y López, se multiplican los carteles con rebajas de hasta el 50%, con promociones en segundos artículos y bonos de descuento. Eso sí, principalmente en las cadenas y franquicias, pues a los negocios más pequeños les está costando más tirar del carro.

Desescalada

La semana pasada el Gobierno central cambió varias veces de criterio hasta que finalmente permitió a los establecimientos comerciales realizar rebajas en cualquier fase de la desescalada, una medida que entró en vigor el pasado lunes. Por el momento, son pocos los negocios que han decidido acogerse a esta fórmula propiamente dicha y, mientras, han optado por una serie de descuentos y promociones, que en la mayoría de los casos ya aplicaban desde que la Isla entrara en fase 1 la semana pasada.

Este último es el caso de las tiendas de lencería femenina Intimissimi. "En la web teníamos desde que empezó el estado de alarma descuentos de mid season [mitad de temporada], por lo que al abrir la semana pasada aplicamos la medida a las tiendas físicas", señala Cristina Correa, encargada de la sucursal que tienen en Triana. Estas promociones tienen fecha de caducidad y, según apunta, finalizarán el 31 de mayo, por lo que las rebajas propiamente dichas vendrán más adelante.

Y es que tal y como afirma Medina, "el consumidor tiene muy arraigadas las fechas a inicios de verano y después de Reyes". Pero más allá de esto, hay cadenas como SportZone que sí han optado por adelantar el periodo de rebajas. "Empezamos este martes con descuentos bastante importantes", señala Ayesha Santana, trabajadora del establecimiento con el que cuentan en Triana, donde hay promociones de hasta el 50% en algunos artículos. Un impulso después de que la semana pasada se les agotaran todas las mancuernas, esterillas, combas y demás artículos para hacer ejercicio en casa. Una señal de que el confinamiento por la Covid-19 no ha terminado.

Precisamente, el hecho de que las tiendas de textil y calzado han estado dos meses con el candado puesto es uno de los motivos que está animando el consumo. "Mi hija de un año acaba de aprender a caminar y no tenía zapatos para ella", señala Yessica Cruz con varias bolsas en las manos y el carrito con la niña, en mitad de Mesa y López. "Todo lo he comprado para ellas, porque ya ni tenían ropa casi, para mí nada", indica, aunque reconoce que las promociones que estos días proliferan son un buen señuelo "porque engatusan, en vez de comprar un par, compras dos".

En el comercio local, en cambio, prefieren ser más cautelosos. "La gente ha respondido bien, habrá que ver como funciona la competencia cuando abran los centros comerciales, pero habrá que seguir la ola seguramente", apunta Conchi Cotino desde Fedeco (Federación de Comercio) en la provincia de Las Palmas. "Las rebajas no sé como van a resultar, porque la gente quiere entrar a tropel y ahora hay que mantener las distancias de seguridad", añade.

Ambas patronales coinciden en que todo dependerá del "comportamiento del consumidor" a partir del próximo 25 de mayo. De hecho, algunos ya se han lanzado a la aventura. "Me han dado un vale con un 30% de descuento para una futura compra, es ideal, porque mantienes al cliente y así mueves la rueda de la economía", señala Lola Coruña, tras adquirir algo de ropa en el Mark&Spencer de Mesa y López.

También es cierto que algunas tiendas usan estas promociones para renovar stock. "Lo que es seguro es que habrá muchas ofertas promocionales, el cliente lo que quiere es el precio final, da igual que lo llames rebajas o semana fantástica", apunta Alfredo Medina. El objetivo es el mismo: reactivar el comercio tras la cuarentena.

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