El que fuera obispo titular de Jerez, José Mazuelos Pérez, ha sido nombrado en la mañana de este lunes, 6 de julio, el sustituto de Francisco Cases Andreu, obispo de la Diócesis de Canarias - obispado de la provincia de Las Palmas-, el número 69 de su historia.

44

José Mazuelos, nuevo obispo de Canarias

Cases presentó su renuncia al papa Francisco al cumplir los 75 años y 15 años como obispo.

En su rueda de prensa de despedida, Francisco Cases ha asegurado que el balance que se lleva después de tantos años ejerciendo en las islas es de "alegría y cariño" y ha calificado a la sociedad canaria y sus gente de "muy acogedoras".

El obispo saliente ha explicado que hasta la toma de posesión de Mazuelos ejercerá como obispo administrador apostólico de la Diócesis de Canarias, al igual que los tres vicarios, que continuarán en sus cargos hasta el mismo momento tras haber sido ratificados durante la mañana de este lunes.

Francisco Cases ha explicado que no le espera "un destino nuevo", sino que pasará a ser obispo emérito una vez que su sucesor haya tomado posesión del cargo, un acto que esperan pueda llevarse a cabo en breve y en el que ya están trabajando.

Además, ha adelantado que una vez deje de ser obispo administrador de la Diócesis de Canarias regresará a Alicante a vivir en la Casa Sacerdotal, donde espera poder "echar una mano" en alguna parroquia, aunque sin responsabilidad.

El actual obispo administrador de la Diócesis de Canarias recibió el pasado 17 de junio una carta del papa en la que se aceptaba su renuncia, mientras que este 4 de julio recibió la confirmación de que de manera oficial su sucesor en el cargo sería el actual obispo de Asidonia-Jerez.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, ha considerado que Francisco Cases Andreu ha hecho en Canarias "su trabajo y su tarea" y ha destacado sus ganas de conocer "su Diócesis y sus pueblos" desde que aterrizó en el archipiélago, hace quince años.

Cases ha leído este lunes en el anuncio oficial de su renuncia una carta que la Diócesis ha recibido del que será el nuevo obispo, y de ella ha destacado el número de veces que Mazuelos ha hecho referencia a las palabras "alegría" y "corazón".

Además, ha apuntado que el nuevo obispo es médico y ejerció la medicina durante su servicio militar, hasta que en 1985 ingresó en el seminario.

Cargos pastorales

Mazuelos nació en Osuna, en Sevilla, el 9 de octubre de 1960. Antes de iniciar los estudios eclesiásticos se licenció en Medicina (1983) y ejerció como médico en su pueblo natal y, durante el servicio militar, en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz). Desde 1985 a 1990 cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo. Es Licenciado (1995) y Doctor (1998) en Teología Moral por la Academia Alfonsiana -Pontificia Universidad Lateranense-, en Roma. También en Roma realizó el curso de Perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli.

Su primer destino sacerdotal fue como Párroco en la Parroquia rural de San Isidro, Labrador, de El Priorato de Lora del Río, de 1990 a 1993. Después se trasladó a Roma para ampliar estudios y a su regreso, en 1998, fue nombrado Párroco de Santa María de las Nieves de Benacazón y Subdirector del Servicio de Asistencia religiosa de la Universidad de Sevilla, del que actualmente, y desde el año 2000, es Director. También desde el año 2000 es Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad Hispalense. Además, y desde el año 2002, es Canónigo Penitenciario de la Catedral de Sevilla.

En el campo de la docencia fue, durante el curso 2003-2004, Profesor del Master de Bioética de la Universidad de Canarias y Profesor de Moral del plan de formación sistemática del profesorado de religión de Sevilla. Desde 2003 al 2005 impartió clases de Teología Moral en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla e impartió esta materia en el Instituto Teológico San Juan de Ávila y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Jerez de la Frontera; es también Profesor invitado de la Licenciatura en Teología Moral en la Facultad de San Dámaso de Madrid. El 19 de marzo de 2009 es nombrado obispo de Jerez de la Frontera por el papa Benedicto XVI y el 6 de junio de 2009 fue consagrado obispo en la catedral de la diócesis.